Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aqua expo se realizará este mes en Guayaquil

Los camaroneros apuntan a ser el sector más sustentable

El proyecto será presentado en el evento internacional, el más importante del continente, informó José Antonio Camposano, presidente de Acuacultura.
El proyecto será presentado en el evento internacional, el más importante del continente, informó José Antonio Camposano, presidente de Acuacultura.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El camarón se consolida como el segundo producto de exportación no petrolero. El primer puesto es para el banano.  

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, detalló que en el primer semestre las exportaciones aumentaron, producto del clima, es decir que representan más de $ 1.394 millones, casi $ 200 millones más que en el mismo período de 2016.

Sin embargo, Camposano detalló que la expectativa es que al finalizar 2017 el cierre sea similar al año pasado, cuando el ingreso superó los $ 2.455 millones. Esto ocurre porque el clima frío disminuye la producción.

Ecuador se ha convertido en el principal exportador del crustáceo de América. Es más el empresario afirmó que el 50% del producto que se mueve en el continente proviene del país.

Esta es una de las razones para que el 25 de septiembre se inaugure en Guayaquil el congreso mundial Aqua Expo 2017. El evento que durará tres días reunirá  a 30 expertos de 14 países. Paralelamente se instalará una exposición comercial con 160 estands, en la que se presentará la oferta nacional en el sector.

Este espacio servirá para que las industrias intercambien nuevas tecnologías, servicios e insumos para mejorar el sector. Camposano detalló que el camarón  ecuatoriano se exporta a 50 países del mundo, lo que representa el 3% del Producto Interno Bruto y más de 200.000 plazas de trabajo.

En el marco del evento el sector presentará un proyecto para que el negocio ecuatoriano sea reconocido como el más sustentable del mundo. Esto va de la mano de los aportes que realizan al proyecto de Ley de Pesca.

En la Aqua Expo participará un empresario de Brasil para concretar la venta a ese país. Existe un dictamen judicial que permite la exportación al país, que estaba prohibida.

La expectativa es ingresar a ese mercado, que es deficitario y cuyo consumo aumentó, lo que se traduce en un potencial de 60.000 toneladas de camarón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media