Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todos los servicios que proporciona la entidad son gratuitos

Funcionarios del SRI detenidos por corrupción

En el Servicio de Rentas Internas laboran 3.000 funcionarios.
En el Servicio de Rentas Internas laboran 3.000 funcionarios.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Dos funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) fueron detenidos por la justicia, acusados de cometer actos de corrupción con la oferta de beneficios tributarios o facilidades en la gestión de los servicios a cambio de dinero.

Las irregularidades habrían sido cometidas en complicidad con personas ajenas a la institución (tramitadores), que prometían a los contribuyentes, además de agilidad en los trámites, conseguir información reservada.

Así lo reveló ayer Guillermo Belmonte, subdirector general del SRI,  quien informó que las detenciones se produjeron en operativos realizados en los últimos 40 días en Babahoyo (Los Ríos) y Ambato (Tungurahua).

La Administración Tributaria presentó una denuncia contra el funcionario Luis O. el pasado 22 de junio por presuntos delitos de asociación ilícita, difusión de información restringida y concusión.

También denunció a los ciudadanos Irene G. y Claudio F. con quienes se presume se asoció Luis O. Situación similar ocurrió en Tungurahua.

En otro caso, el 24 de mayo, en Quito, la Policía capturó en delito flagrante al ciudadano Pablo H., quien trató de utilizar documentos falsos para conseguir la exoneración de impuestos a la propiedad de vehículos.

Según las investigaciones, Pablo H. operaba con Wilson C. considerado líder de una red que tramitaba exoneraciones vehiculares. La Fiscalía ordenó prisión preventiva contra  Wilson C. y se espera la audiencia de juicio para conocer la sentencia final.

Belmonte manifestó que hay grupos dedicados a reclutar funcionarios para ampliar la red de corrupción.

Recordó que los servicios que brinda el SRI son gratuitos. Por eso invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad llamando al teléfono 1-700-774774, también mediante la página web www.sri.gob.ec.

“Cualquier ofrecimiento que se realice por parte de un funcionario de la Administración Tributaria o de un tramitador haciéndose valer de presuntas amistades con el SRI es falso”, enfatizó el subdirector.

Como resultado de la investigación de actos ilícitos, entre 2011 y 2017 el Servicio de Rentas Internas emitió 74 sumarios administrativos a servidores públicos y 24 denuncias penales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media