Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de gremios de productores e industriales arroceros apoyan la propuesta

El sector agroindustrial busca reactivar la Bolsa de Productos

Existe un avance importante en los sectores público y privado para reactivar la Bolsa de Productos.
Existe un avance importante en los sectores público y privado para reactivar la Bolsa de Productos.
Foto: Archivo
11 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El sector agroindustrial del país se unió hacia un nuevo objetivo: solicitar el apoyo del Gobierno para reactivar la Bolsa de Productos Agropecuarios, la cual dejó de operar en abril de 2010. De esta propuesta tiene conocimiento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la fecha indicada el exministro de Agricultura, Ramón Espinel, firmó el Acuerdo Ministerial Nº 116 en el que estableció que la bolsa deje de realizar transacciones de productos agrícolas, a fin de que la función recaiga en una unidad especializada de la Subsecretaría de Direccionamiento Estratégico.

Durante el Foro Internacional Agropecuario, que se realizó en Guayaquil, Juan Trujillo, director de la Bolsa de Productos, dijo que antes no solo había los certificados de depósitos, sino también líneas de comercialización para el sector agropecuario, las cuales “funcionaron bien. Ahora estamos viendo de qué manera se las retoman”.

“La bolsa, la cual hay que darle un impulso, es un sitio donde se forman los precios del mercado y le da transparencia a todas las operaciones de compra-venta de productos agrícolas”, indicó Trujillo.

Para Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), el retorno de la bolsa sería importante para el sector agropecuario.

Mencionó que como Corpcom buscan las alternativas para reactivar este mecanismo, que pese a los problemas suscitados tiempo atrás, ayudaría al agricultor a tener liquidez más rápido para su siembra.

“En la actualidad, con tecnología que tenemos, hay mecanismos suficientes para el control permanente de los productos agropecuarios”, señaló Chon.

Tras ello, sostuvo que la bolsa permitirá, por ejemplo, que el arrocero lleve su cosecha a los centros de acopio, donde recibirá un certificado de depósito, “con el que iría a los bancos para usarlo como garantía para obtener dinero”.

“Eso permitirá tener mayor liquidez y, obviamente, hará que el precio del arroz no tenga una caída como se da normalmente en la época de cosecha”, acotó.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Productores Arroceros, comentó que la reactivación de la Bolsa de Productos será beneficiosa para dinamizar el comercio en el sector agrícola.

“Nosotros, incluso, en algunas reuniones hemos propuesto que se reactive la Bolsa de Productos, pero con reglas, normativas y mecanismos claros, sobre todo, usando los canales digitales, a favor del agro nacional”, señaló Lozano.

El MAG conoce de la iniciativa

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya tienen conocimiento de esta propuesta, “la cual se la está evaluando”, dijo Héctor Hurtado, viceministro de la entidad.

Mencionó que si hay planteamientos claros de comercialización “con todo placer los escucharemos”, dijo y agregó que con “propuestas serias y transparentes será un beneficio tremendo (la reactivación de la Bolsa de Productos al sector agropecuario). Es una propuesta que me parece interesante y que tenemos que seguirla discutiendo para que llegue a feliz término”.

Mientras que Héctor Ballesteros, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), indicó que existe un acercamiento con la Bolsa de Productos para que los productores acceden a un servicio no solo de almacenamiento sino de pago eficiente, justo y rápido, sobre todo, en arroz y maíz.

“Tenemos la experiencia que hace años existió una bolsa de productos y el proceso de especulación le hizo daño, por eso hay que blindarnos para trabajar en las normativas vigentes”, indicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media