Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Salinerito, un referente de la asociatividad

El Salinerito, un referente de la asociatividad
18 de noviembre de 2012 - 00:00

Ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el páramo andino, la parroquia Salinas del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, desde hace 40 años es un referente de la economía popular y solidaria del país.

Las 30 comunidades,  con diferentes tipos de microempresas, muestran  un nuevo modelo de economía en el que la organización comunitaria, el trabajo y la cooperación del Gobierno    impulsan procesos productivos, solidarios, sostenibles que  mejoran los ingresos de las familias.

Las comunidades formaron el Gruppo Salinas y sacaron adelante 100 microempresas, que comercializan  150 productos  en el mercado local y también  exportan a los países de Italia, Alemania y Japón.

A través de varios eventos, el Gruppo Salinas festeja sus 40 años de desarrollo comunitario, en los que se ha proyectado  como un referente por seguir para otras asociaciones del país.

El Colegio Técnico Agropecuario Salinas prestó las aulas para que los representantes de las organizaciones sociales y de la economía popular y solidaria exhibieran su trabajo, como  chocolates, quesos, tejidos, frutas deshidratadas, té de hierbas medicinales, etc.

Estos productos son parte de la oferta de la  parroquia Salinas de Guaranda, donde sus 30 comunidades trabajan organizadamente y hay  treinta queseras, una banca solidaria y una planta procesadora de embutidos.

Los visitantes no dejan de admirar lo que producen  las organizaciones conformadas en este sector del país. Esta era la mejor  ocasión para ello, puesto que los 40 años de trabajo del Gruppo Salinas ha convocado  a cientos de personas, que han llegado de varias partes del Ecuador. Esta exhibición inició el jueves y concluirá  hoy que conmemora su aniversario.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) , Doris Soliz; el ministro de Agricultura, Xavier Ponce; y, el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, participaron en la festividad denominada “Salinas 40”.

José Tonello, representante del Fondo Ecuatoriano Popularium Progressio, dijo que luego de 40 años, Salinas tiene mucho que enseñar, por ejemplo, “que los problemas se solucionan en comunidad y que es posible un cambio, pero con valores de trabajo, solidaridad y ahorro”.

El ministro Ponce, en cambio, recordó como se inició la labor en Salinas, “cuando las mujeres secaban los hongos en los techos de sus casas y luego se reunían para empacarlos. Lo mismo pasó con la lana. Se han convertido en un referente”.

En la programación, que dio paso a la II Feria de Salinas de Guaranda, también se presentó el libro Salinas de Guaranda, horizonte de economía  solidaria, de Pedro Cantero.

La ministra Soliz señaló que en este libro   se recoge la historia de la parroquia y que debe continuar escribiendo  sus experiencias, porque está llena de lecciones y de trabajo. “Salinas es parte de la economía popular y solidaria, de esa economía que ahora se ha visibilizado y tiene el apoyo del Gobierno. Les recuerdo que no están solos”,  dijo la ministra Soliz a los salineros.

El sector está ubicado a una hora de la ciudad de Guaranda. Es uno de los pueblos más prósperos del cantón, ya que se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias y la producción de quesos de gran calidad es apreciada en los mercados internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media