Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis centrales hidroeléctricas abarcan $ 300 millones del programa anual de inversiones (Pai)

El régimen se enfocará en terminar las obras en ejecución

El régimen se enfocará en terminar las obras en ejecución
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El monto para el Programa Anual de Inversiones (PAI) 2017 alcanza los $ 5.454 millones; en 2016 pasado fueron $ 5.349 millones. En la actual proforma las áreas que contarán con más fondos corresponden al sector social e infraestructura y recursos naturales no renovables.

Que exista similitud en los montos presupuestados en ambos años es señal de que el Gobierno, tal como lo ha venido diciendo, se enfocará en concluir las obras que se encuentran en plena ejecución. La intención es aprovechar la obra levantada en la última década.

Así lo observa Marcelo Varela, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), agregando que en el presupuesto para 2018 se apreciaría una disminución en las asignaciones debido, precisamente, a la infraestructura que ha sido terminada.

Varela estima que esto generará un ahorro para el Estado cercano a los $ 2.300 millones. Según sus cálculos, unos $ 1.200 millones corresponderían al sector energético.

De los $ 669 millones que le corresponden al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), $ 300 millones abarcan las  centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, Minas-San Francisco, Toachi-Pilatón y Quijos.

Parte de la obra en ejecución la concentra el Ministerio de Educación con $ 236 millones. En Salud, en cambio, los recursos relacionados con infraestructura, mantenimiento, reconstrucción y mantenimiento suman $ 111 millones.

Varela también anota reducciones por el lado de la infraestructura judicial y ahorro a través de la Refinería de Esmeraldas, el sistema de control de riesgos e inundaciones, entre otros.

Considera, sin embargo, que el PAI de 2018 podría no tener una drástica reducción por la puesta en marcha del Plan Toda Una Vida.

Este rubro ya está contemplado en el programa para 2017. A la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida se le asignaron $ 6.5 millones, de los cuales $ 6 millones van directamente al Plan.

Con ese dinero se financiarán las primeras 50.000 viviendas de las 325.000 ofrecidas en el proyecto Casa para Todos, indicó el presidente Lenín Moreno el 23 de junio.

Entre 2017 y 2021 la Secretaría Técnica planea invertir $ 18.841 en los ocho programas contemplados dentro del Plan.

En días pasados, el secretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, dijo en una entrevista televisiva que el PAI necesitará de $ 28.000 millones para los próximos cinco años. Que las inversiones deberán estar alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, cuyos objetivos giran en torno a la consecución del Plan Toda Una Vida y de la Gran Minga Agropecuaria.

Al tiempo que se priorizan los recursos de la inversión pública se deben implementar acciones para percibir mayores ingresos, ya sea mediante focalización de subsidios, autosuficiencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y reformas tributarias, señala Varela.

Para Juan Carlos Jácome, de EMS Consultores, la visión política reflejada en el Presupuesto General del Estado (PGE) muestra que el gasto público en temas de protección e inclusión social, educación, salud y seguridad territorial muy difícilmente se achicará y será lo más relevante para el Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media