Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá 14,2 millones de líneas 4G LTE dentro de tres años

Ecuador tendrá 14,2 millones de líneas  4G LTE dentro de tres años
12 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

La consultora uruguaya ITC S. A. dio a conocer que para 2020 cerca de dos tercios de las líneas móviles registradas en Ecuador tendrán la tecnología Long Term Evolution (LTE) para conectarse a Internet, lo que significará un incremento del 468% con respecto a 2016.

Dichos datos fueron divulgados por la organización sin fines de lucro 5G Américas, que está compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones.

En las estimaciones de la consultora ITC S. A. se indican que la tecnología LTE mantendrá su crecimiento en Ecuador y pasaría de 2,5 millones de líneas en 2016 a más de 14,2 millones en 2020, es decir que la participación de LTE entre las suscripciones móviles pasaría del 16,5% en 2016 a 63% en 2020.

Además, se conoció que en Ecuador existen otras tecnologías que completan la oferta móvil, como GSM (2G), UMTS y HSPA+ (comercializadas como 3G). Al cierre de 2016 se calcula que el mercado móvil de Ecuador consistía de 14,84 millones de líneas activas, de las cuales el 44,6% correspondía a GSM y 38,9% a UMTS y HSPA+.

También, en la información de ITC S. A., recogida por 5G Américas, se menciona que estas tecnologías irán reduciendo su participación y para 2020 se espera que concentren el 7% (GSM) y 30% (UMTS y HSPA+) de líneas activas.

Otro punto es el mercado móvil en Ecuador, el cual se ampliará en términos de líneas activas agregadas en los próximos años. Durante 2016, los 18,84 millones de suscripciones representaron una penetración del servicio móvil del 89,8% con respecto a la población.

La expansión en líneas totales se mantendrá por los próximos años y se anticipa que las líneas activas superen en 2020 los 22,5 millones, para una penetración del 130,3% aproximadamente.

Este ensanchamiento de la base de suscripciones móviles irá acompañado por una participación incremental de la banda ancha móvil.

En 2016, las tecnologías de este tipo (UMTS, HSPA+ y LTE) representaban 8,2 millones de líneas (55,4% del total), mientras que para 2020 se calcula que superarán los 20,9 millones en conjunto, es decir, el 93% de las suscripciones, indica el estudio.

El Gobierno cuenta con un Plan de Telecomunicaciones 2016-2021

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), cuenta con el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador 2016-2021, el cual contiene los programas y proyectos que permitirán alcanzar los objetivos que se definirán para el sector.

Dicho plan pretende ser el instrumento de planificación y gestión del sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que articule las políticas de desarrollo sectorial e intersectorial en  estamateria, para conseguir una mayor inclusión digital y competitividad del país.

Su visión es la de ubicar a Ecuador en 2021 como un referente regional en conectividad, acceso y producción de los servicios TIC, evidenciado en indicadores que demuestren el desarrollo económico y social del país.

Este  Plan  Nacional se plantea cuatro objetivos principales para promover  el  desarrollo  de  los  factores de mejora del país y generar vías de desarrollo del sector, los cuales son completar y fomentar el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones; aumentar la penetración de servicios TIC en la población; asegurar el uso de estas para el desarrollo económico y social del país, y establecer las bases para el avance de una industria de TIC a largo plazo.

Se destaca que cada  uno  de  estos  objetivos  incluye  políticas, programas y proyectos, los cuales se encargarán de los retos y oportunidades identificados. Para cada proyecto se definieron indicadores que permitirán hacer el seguimiento del  estado de cumplimiento de los objetivos durante el período 2016-2021.

Además, dicho plan fomentará el despliegue de infraestructura para comunicaciones móviles (voz y datos) en Ecuador, y se busca desarrollar una serie de acciones para concretar claramente cuáles  son los objetivos de cobertura del país para 2021, definiendo cuáles serán las zonas a cubrir a partir de criterios tales como: población, potencial económico, vulnerabilidad social, entre otros.

Se deben considerar alternativas para favorecer el despliegue eficiente por parte de los operadores, evitando la duplicidad de infraestructura para así maximizar los beneficios de las inversiones realizadas para el país.

Según la encuesta de Gobierno Digital 2014, de las Naciones Unidas, Ecuador ocupa el puesto 83 de 193 países. Esta posición se espera mejorar por los esfuerzos que el país hizo en los últimos años, culminando en la generación de servicios disponibles en línea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media