Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto tuvo una inversión de $ 2.245 millones

Coca Codo Sinclair prenderá sus 8 turbinas

Las cuatro primeras turbinas entraron en funcionamiento el pasado abril. Dos más se sumaron en octubre.
Las cuatro primeras turbinas entraron en funcionamiento el pasado abril. Dos más se sumaron en octubre.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) finalmente prenderá sus ocho turbinas este 18 de noviembre. El acto será supervisado, desde el ECU-911 en Quito, por el presidente de la República, Rafael Correa, con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping.

Lo confirmó ayer el ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Esteban Albornoz, durante una rueda de prensa en la cual indicó, además, que la hidroeléctrica genera el 30% de la energía que produce el país.

Coca Codo Sinclair está localizada en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, pertenecientes a las provincias de Napo y Sucumbíos, respectivamente. Tiene una capacidad generadora de 1.500 MW. La construcción del proyecto inició en julio de 2010 y se invirtieron $ 2.245 millones, de los cuales el 80% es financiado por China.

Las cuatro primeras turbinas de la hidroeléctrica fueron inauguradas el pasado 14 de abril por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encargó también de incorporar dos turbinas adicionales el pasado 20 de octubre. Hasta el momento la central CCS genera 800 MW.

“Coca Codo Sinclair tiene la capacidad de satisfacer la demanda de todos los hogares ecuatorianos”, aseguró el ministro Albornoz, al tiempo de recordar que el apagón suscitado en varias ciudades del país, el pasado 20 de octubre, no fue provocado por la incorporación de las turbinas de Coca Codo.

Aquel percance ocurrió por un evento transitorio en uno de los circuitos de la línea de transmisión Santa Rosa-Santo Domingo, según un informe de Celec.

El funcionario agregó que la operación parcial de la central hidroeléctrica representa ahorros por cerca de $ 300 millones, porque logró desplazar la generación de energía térmica que utilizaba combustibles importados. Posteriormente, la CCS ahorrará al Estado $ 600 millones anualmente.

La integración de las centrales hidroeléctricas logra que, al momento, el 85% de la energía que se consume en el país provenga de fuentes renovables, destacó Albornoz. La empresa china Sinohydro permanecerá cerca de un año acompañando en la operación de la central. Después de ese tiempo, Coca Codo será manejada totalmente por técnicos ecuatorianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media