Ecuador, 07 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El propósito es fomentar los emprendimientos

CFN destina $ 48 millones a un fondo de capital de riesgo

CFN destina $ 48 millones a un fondo de capital de riesgo
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En América Latina, posiblemente, Ecuador es uno de los países con mayor cantidad de emprendimientos. Sin embargo, una buena proporción de aquellos no suele prosperar, superar sus momentos iniciales y madurar como negocio.

Por ello, María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), informó que esta entidad destinará $ 48 millones de sus utilidades para constituir un fondo de capital de riesgo.

Su propósito es impulsar los emprendimientos de los innovadores. Si bien la CFN otorga financiamiento a asociaciones y no a personas, “cuando existe un emprendimiento, y aquellas se juntan en asociaciones, sí podemos intervenir”, acotó Barrera.

El capital que alimentará al fondo es el resultado de la gestión de la CFN durante 2015: “no necesitamos tener más patrimonio. En este momento, este es lo suficientemente sólido como para no requerir más recursos porque pasaría a tener un uso ineficiente de los recursos”, destacó la Presidenta.

Barrera indicó también que el “2015 fue un buen año para la CFN y que 2016 empezó con buen pie. El récord en las utilidades emergió como resultado de un manejo bueno y eficiente”.  

Por otra parte, se informó que, dado que la calificación de riesgo país ha disminuido, la CFN buscará créditos en el exterior. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estaría entre esas fuentes externas.

En 2015, la CFN otorgó crédito por más de $522 millones. De estos, $ 498 millones fueron hacia 14 sectores productivos relacionados con el cambio de la matriz productiva (ver infografía).

Se calcula que, como consecuencia de aquellos créditos, se generaron 9.680 plazas de trabajo. A su vez, Barrera expresó que la CFN mejoró sus indicadores de crédito: su actual calificación es AA+.  

El fondo beneficiará a aquellos emprendedores que no pueden calificar para un crédito en el sistema financiero debido a que sus ideas de negocios, si bien podrían tener altos componentes de innovación, no tienen precedentes en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media