Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inaugura hidroeléctrica Sopladora, que ahorrará $ 280 millones anuales

Esta central ya generó unos $ 30 millones de ahorro durante el tiempo requerido de pruebas.
Esta central ya generó unos $ 30 millones de ahorro durante el tiempo requerido de pruebas.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 13:42 - Agencia Prensa Latina

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este jueves la central hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, y que ahorrará $ 280 millones anuales al país.

En su discurso el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, subrayó que "Ecuador pasó de ser importador a exportador de energía eléctrica". 

De su lado, el Primer Mandatario recalcó que "es un día de fiesta" pues se entrega al país la segunda hidroeléctrica más grande del país. Explicó que Sopladora es la única central de Ecuador totalmente subterránea, pues el embalse está dentro de una montaña, lo que constituye un desafío de ingeniería y el impacto ambiental es menor.

También señaló que la obra contribuye al buen vivir, pues abarca un plan de desarrollo que beneficia a más de 15 mil habitantes de la zona. 

Con capacidad de 487 megavatios de potencia instalada, la central Sopladora, que opera con tres grandes turbinas del tipo Francis, ya generó unos $ 30 millones de ahorro durante el tiempo requerido de pruebas con vistas a su puesta en marcha definitiva.

Gracias a su funcionamiento, Ecuador dejará de emitir al año más de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El costo de la inversión fue de $ 755 millones, la mayor parte de ellos financiados con un crédito de China, y los $ 280 millones que permitirá ahorrar anualmente al país serán invertidos en obras sociales, escuelas, carreteras, entre varias necesidades.

De acuerdo con el ministro Albornoz, la energía de Sopladora tiene la capacidad de satisfacer la demanda de 1.800.000 mil familias y sus beneficios económicos incluyeron la generación de 3.200 plazas de empleo directo.

Tras el terremoto del pasado 16 de abril, el gobierno anunció la puesta en venta de una serie de activos para enfrentar las consecuencias económicas de la tragedia y uno de los mencionados fue Sopladora.

Según el ministro de Electricidad y Energía Renovable la obra ya terminada costaría alrededor de $ 900 millones y hay varios interesados en la compra, pero el Ejecutivo aún debe analizar las propuestas y tomar decisiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media