Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La desaceleración económica está por concluir

BCE espera que recuperación inicie a partir de septiembre

BCE espera que recuperación inicie a partir de septiembre
19 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La semana pasada, el Banco Central del Ecuador (BCE) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una tasa de crecimiento anual de -3% en el primer trimestre de 2016. Simultáneamente, el BCE publicó los resultados del ‘sistema de indicadores del ciclo’, una herramienta que permite aproximar un momento de recuperación productiva.

En ese sistema se entiende por ‘ciclo económico’ a las fluctuaciones de la actividad por encima y por debajo de la tendencia de crecimiento del PIB a largo plazo. Para analizarlas se asume que un ciclo tiene cuatro fases: la expansión, cuando la economía alcanza su máximo crecimiento; la desaceleración por encima de la tendencia, cuando el crecimiento es aún positivo pero cada vez menor; la desaceleración por debajo de la tendencia, cuando se observan tasas menores al PIB a largo plazo; y la recuperación, que inicia después de que se alcanza la tasa más baja de crecimiento (ver infografía).

Un ciclo abarca así el lapso comprendido entre dos ‘valles’, es decir, entre dos períodos que tienen las tasas de crecimiento más bajas. En Ecuador, hasta el momento, el actual ciclo comprende los 73 meses transcurridos desde marzo de 2010 hasta marzo de 2016.

Para prever el cambio de las fases del ciclo, el BCE utiliza una metodología en la cual, entre otros instrumentos, se incluye un Indicador Compuesto Adelantado (ICA). Este es elaborado considerando los datos de las importaciones de materias primas industriales y bienes de consumo duraderos; los depósitos a la vista; el índice de precios internacionales de alimentos y bebidas; y la producción de petróleo. Usando esta metodología, el BCE indicó que el actual ciclo alcanzaría su valle “dentro de al menos cuatro meses”.

Dado que esta previsión utilizó el dato del ICA disponible a mayo, el cambio de fase del ciclo podría comenzar a partir de septiembre. Por ello, en el Enlace Ciudadano 484, el Presidente de la República dijo que espera la recuperación económica en el segundo semestre de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media