Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario de la OPEP destaca papel de Ecuador en negociaciones

El presidente Rafael Correa y el canciller Guillaume Long recibieron a Mohammed Barkindo.
El presidente Rafael Correa y el canciller Guillaume Long recibieron a Mohammed Barkindo.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de noviembre de 2016 - 13:55 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa y el canciller Guillaume Long recibieron en el Ministerio del Deporte a Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien realiza una gira a varios países miembros del organismo, con miras a la próxima reunión que se realizará el 28 y 29 de noviembre en Viena.

En declaraciones conjuntas a la prensa, el canciller Long deseó que la gira de Barkindo contribuya a que "la reunión en Viena sea un éxito y logremos estabilizar el mercado del petróleo, los precios para beneficios de todos".

"Necesitamos un mercado estable para que podamos asegurar la sostenibilidad de las inversiones petroleras a largo plazo, para el beneficio de los productores, exportadores, consumidores e importadores de petróleo", añadió el Ministro de Relaciones Exteriores. 

El Secretario General de la OPEP reconoció la importancia del papel que jugó Ecuador en el encuentro realizado en Argelia en septiembre de este año. "Ecuador ha sido la voz de la razón de la estabilidad y del diálogo constructivo entre países miembros y no miembros de la OPEP".

"El consenso que se logró (en Argelia) no habría sido posible sin el papel del ministro Long y desde esa reunión hasta la fecha hemos tenido extensas consultas tanto con miembros de la OPEP como con países no miembros de la OPEP", puntualizó.

Ayer, Barkindo se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas. "Ya hay la suficiente conciencia y voluntad para dar el paso, en el mes de noviembre, de un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero", dijo el mandatario.

Los precios del crudo, que superaban los 100 dólares por barril a mediados de 2014, llegaron a caer por debajo de los 40 dólares a principios de este año. A mediados de septiembre, la OPEP se comprometió a limitar su producción y estableció acercamientos con Rusia y otras naciones petroleras.

Maduro consideró que el compromiso procura garantizar la "reposición de las inversiones para los próximos 10 o 20 años".

"Precios razonables, justos, equilibrados. Hemos ido construyendo un nuevo consenso", remarcó.

Barkindo continuará la tarde de este jueves su viaje a Teherán, capital de la República Islámica de Irán, para continuar las conversaciones con miras a la reunión de Viena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media