Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pesca sustentable del atún es tratada en Manta

La pesca sustentable del atún es tratada en Manta
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
03 de octubre de 2017 - 13:47 - Redacción Regional Manabí

Desde ayer se desarrolla en Manta (hotel Oro Verde) la primera reunión de trabajo sobre experiencias en el desarrollo de plantados no enmallantes y biodegradables, organizada  por Tuna Conservation Group (Tunacons) en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF ECUADOR), para fortalecer la sostenibilidad de la pesquería de atunes con red de cerco en el Océano Pacífico Oriental.

Guillermo Morán, manager del proyecto Tunacons (organización que la conforman las empresas atuneras Nirsa, Eurofish, Jadran, Servigrup y Trimarine),  explicó que dichas compañías están promoviendo una serie de actividades para generar una pesca sustentable del atún.

“Eso es a través de un proyecto de mejoramiento pesquero, que busca certificar la pesquería ante los mercados que se desarrolla a través de una actividad responsable y tiene un manejo adecuado de la pesquería de sus diferentes artefactos, redes y plantado que es lo que estamos viendo hoy”, explicó Morán.

Durante la jornada de hoy los asistentes conocieron el ‘Código De Buenas Prácticas a bordo para el manejo y liberación de la fauna acompañante sensible conforme a las medidas de mitigación adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)’.  

En la mañana asistieron tripulantes y capitanes de embarcaciones a quienes se les mostró cómo desarrollar esos plantados para que causen menos impacto en el ambiente marino.

También acudieron expertos de varias partes del mundo entre ellos miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Centro Tecnológico e Innovación Marina y Alimentaria (Azti Tecnalia) e International Seafood Sustainable Foundation (ISSF).

“Estas son organizaciones internacionales que se dedican a la investigación de este tipo de trabajos de pesca sustentable y particularmente sobre el manejo de plantado,  que sean hechos con material ecológico, que no enrede o no enmalle especies sensible como tiburones, tortugas, mantarrayas”, destacó Morán

Comentó además que ayer (el día inaugural) hubo la participación  de los expertos de Tunacons, para diseñar un proyecto a  nivel regional, de tal manera que a futuro  se hagan pruebas con los nuevos prototipos de plantados que logren los objetivo, que sean biodegradable y no contaminantes al ambiente marino, además que se enreden en lo menos posible o casi cero otras especies que no sea el atún.

“Estamos diseñando este proyecto en conjunto con CIAT, Azti, ISSF, Tunacons y la Organización de Productores de Atún Congelado (FIP OPAGAC) de España, para desarrollar el plan a nivel del Pacífico oriental”, comentó Morán.

Además indicó que “vamos a tener un proyecto para 2 años;  lo estamos proyectando para a partir 2018 implementar estos nuevos plantados con la flota atunera ecuatoriana”.

El experto Marlon Román, durante su exposición, presentó un sumario de las actividades de la CIAT en el diseño de plantados no enmallantes y biodegradables. Hizo una reseña de la evolución de la pesquería sobre plantados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media