Campesinos apoyan a nuevas autoridades de Agricultura

- 28 de agosto de 2018 - 00:00
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, fue homenajeado en las afueras de la cartera de Estado en Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Gremios de distintas regiones del país asistieron a la posesión de Xavier Lazo. Esta semana, el Ministro mantendrá reuniones con productores para preparar una estrategia integral para el agro.

Reducción de trámites, incentivos para la comercialización de productos nacionales y capacitación permanente para los pequeños agricultores son las principales demandas de las organizaciones campesinas que respaldan al nuevo ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Ellos acudieron este lunes 27 de agosto a la posesión del funcionario, el tercero en este periodo, nombrado la semana pasada por el Presidente de la República.

Lazo indicó que en el corto plazo su gestión se encaminará a “transmitir calma” y dialogar con los agricultores de todo el país con el fin de construir una estrategia integral para el sector.

El Ministro se reunirá esta semana principalmente con representantes arroceros, maiceros y palmicultores, quienes en los últimos diez meses han manifestado en las vías su descontento por la gestión del agro.    

En el largo plazo, Lazo expresó que su objetivo será incentivar a los jóvenes para que regresen o no abandonen los campos agrícolas y los capacitará para incrementar el valor agregado en la producción nacional.

El funcionario también tiene pendiente canalizar la fusión de su cartera de Estado con la de Acuacultura y Pesca, parte de las medidas de optimización anunciadas por Lenín Moreno.

Durante la posesión de la nueva autoridad, Richard Intriago, presidente del Frente Nacional Agropecuario, reconoció que “no es sencillo confiar en un ministro bananero, sin embargo, tenemos muestras que dan esperanza de una transformación en el sector rural”. Se refirió a la experiencia de Lazo en la potenciación de la agricultura sustentable y familiar.

Otro representante agrícola, Vicente Párraga, indicó que los desafíos urgentes para las nuevas autoridades son la revisión de los precios de comercialización del arroz, la cebolla, el tomate, el cacao, entre otros.

Las organizaciones también aplaudieron el nombramiento de Hamilton Aguilera como viceministro de Desarrollo Rural. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: