Oficinas del BCE no irán a la Plataforma Financiera

- 10 de septiembre de 2018 - 10:40
→La ventanilla atiende de lunes a viernes de 08:30 a 15:30. La plataforma está localizada en la avenida Amazonas, entre UNP y Pereira, norte de Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Los funcionarios del Banco Central del Ecuador (BCE) en Quito que laboran en la sede principal, ubicada junto al parque La Alameda (centro norte), no se mudarán a la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera.

Verónica Artola, gerente general del BCE, mencionó que se resolvió mantener las operaciones en el edificio tradicional porque “está hecho para el banco”.

La Plataforma Financiera fue construida por el anterior Gobierno, por un monto de $ 225 millones, para unificar a las instituciones del frente económico y de la banca pública.

Fue inaugurada el 22 de  mayo de 2017, pero a diferencia de otras entidades, el Banco Central no se trasladó.

Un examen especial de la Contraloría General del Estado (CGE) reveló que en marzo de ese año la Empresa Eléctrica Quito informó al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) sobre la existencia de filtraciones de agua que afectan las instalaciones eléctricas de las cámaras de transformación, así como canalizaciones con cables.

El 15 de mayo del año pasado el edificio se inundó a causa de una torrencial lluvia. Por ello, el Director de Riesgos de Operaciones del Banco Central recomendó no trasladar las bóvedas a la plataforma, debido a que no existen las condiciones necesarias de operación y seguridad en las zonas de acceso a blindados, servicios de caja y de custodia de valores.

Artola aseguró que “todas las seguridades han sido subsanadas” y que no se presentará “ningún problema”. Agregó que las lluvias de los meses recientes no han generado nuevas inundaciones.

Como muestra de aquello, ayer la autoridad estrenó una ventanilla de atención para personas naturales y jurídicas en la planta baja de la plataforma.

Ahí se podrá canjear o cambiar billetes y monedas, para lo cual el usuario solo debe presentar su cédula de identidad. Las personas jurídicas o negocios deben cumplir requisitos adicionales.

Los ciudadanos extranjeros pueden depositar sus títulos valores (certificados de depósitos, acciones, bonos, entre otros). (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: