Venezuela, con 24.571% de hiperinflación anual

- 12 de junio de 2018 - 00:00
Venezolanos se transportan en una perrera. El servicio es también víctima de la situación económica, debido a La falta de repuestos e inversión.
Foto: EFE

La escasez y la caída de las rentas petroleras atacan cada vez más a ese país. Nicolás Maduro sostiene que se debe a la especulación de los precios.

La hiperinflación en Venezuela fue de 24.571% en los últimos 12 meses y de 1.995,2% la acumulada de enero a mayo de este año, informó este lunes 11 de junio el Parlamento venezolano, conformado por mayoría opositora.

La “tasa de inflación anualizada de mayo de 2018 respecto a mayo de 2017 (es de) 24,571%”, señala el estudio divulgado por diputados de la Comisión de Finanzas.

Las últimas cifras económicas que divulgó el gobierno son de 2015.

De acuerdo con el informe, el índice de precios en mayo pasado aumentó 110,1%, siendo la primera vez que supera la barrera de 100% en un mes, según el Legislativo. En abril, la inflación fue de 80,1%.

“Estamos viviendo una inflación diaria del 2,4 %”, afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán en rueda de prensa.

“Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos”, expresó el diputado.  

El Fondo Monetario Internacional prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100.000% y alcanzar hasta 300.000%.

Analistas atribuyen el alto costo de vida a la escasez de divisas -monopolizadas por el Estado- por el desplome de la renta petrolera desde 2014 y la caída de la producción y al elevado gasto público con dinero sin respaldo.

El gobierno de Nicolás Maduro tiene prácticamente congelada la venta de divisas para la importación de bienes y materias primas, lo que genera escasez y estimula un mercado negro donde el dólar multiplica hasta por treinta la cotización oficial.

Según la firma Torino Capital, las importaciones -de las que depende Venezuela- se han reducido 85% con respecto a 2012, mientras que la producción agrícola apenas abastece 25% de la demanda, de acuerdo con la privada Fedeagro.

El gobierno de Maduro argumenta la inflación a una “guerra económica” promovida por EE.UU., la oposición y especuladores de precios.

El diario El Nacional publicó que una máquina de afeitar descartable cuesta 4’500.000 bolívares cuando el salario básico se ubica en 1 millón de bolívares. Una lata de 400 g de leche en polvo se vende a 6’100.000 bolívares o seis sueldos mínimos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: