La Unidad de Almacenamiento recibirá $ 17 millones

- 14 de septiembre de 2018 - 21:39
Los agricultores cuentan que venden el arroz a $ 23 o $ 25 cuando el precio oficial es de $ 35,50. Ese es uno de sus principales problemas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, expuso ante más de 50 productores las acciones que emprenderá para enfrentar la problemática del sector arrocero del país.  

“Nuestro trabajo está enfocado de devolverle la esperanza a los agricultores. Esto terminará”, subrayó Lazo.  

En primer lugar informó que se inyectarán $ 17 millones a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP)  para garantizar la compra de la gramínea a los campesinos.

Lazo también indicó que  tras una reunión con los piladores y grandes mayoristas se creó un espacio favorable para impulsar negociaciones que permitan ir de forma rápida en la comercialización de la gramínea de las provincias productoras.   

Otra acción a emprender se trata de una iniciativa en conjunto con el Banco del Pacífico. Los piladores tendrán una opción inmediata de crédito para comprar el grano al precio oficial de $ 35,50 a través de una tarjeta productiva que se presentó a inicios de esta semana.

Adicionalmente,  se realizará un estudio para valorar la calidad del arroz y así actualizar el inventario de la Reserva Estratégica. Se busca conocer si el producto allí almacenado es apto para el consumo humano.   

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización, indicó que en la reserva hay entre 6.000 y 7.000 toneladas de arroz pilado.

EL Ministro Lazo agregó que la UNA EP comenzó con la contratación de nuevos centros de acopio para que los productores guarden la gramínea en condiciones óptimas.

Añadió que solicitó a la Contraloría realizar una auditoría a las operaciones de esta empresa pública desde 2012. También, con el SRI habrá control de las guías de remisión a fin de depurar la lista de productores.  

Otro punto que se espera concretar es la exportación de arroz a países vecinos. 

Ángel Gavilánez, productor de Babahoyo presente en el encuentro, confía en que las acciones indicadas por el Ministro sean afectivas para mejorar la situación del sector arrocero. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: