Trámite de licencias para producción de Ishpingo entra a la fase final

- 30 de marzo de 2019 - 00:00
Los campos Tambococha y Tiputini, ubicados en el bloque 43, tienen actualmente una producción de 72.000 barriles de petróleo diarios.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Para el segundo semestre de 2019, el Gobierno tiene previsto empezar con la producción petrolera en el campo Ishpingo, una meta que actualmente depende de las licencias ambientales para dos plataformas.

Según la ministra de Ambiente subrogante, Carolina Zurita, ya se han delimitado las dos plataformas del campo, y el proceso de obtención de las licencias se encuentra en la fase de revisión final.

La entrega de los documentos habilitantes se hará en función de la aplicación de las observaciones realizadas.

“El cumplimiento del plan de manejo ambiental tiene que garantizar que los impactos sean minimizados”, señaló la funcionaria.

Destacó la rigurosidad de la cartera de Ambiente en la entrega de permisos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, afirmó que la producción actual entre  Tambococha y Tiputini es de aproximadamente 74.000 barriles diarios, pero con la incorporación de Ishpingo se proyecta alcanzar los 125.000 barriles este año.   

Pérez informó además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó a Ecuador un aumento en su producción por encima de los 530.000 barriles, pese a que puso un techo de 508.000.

La producción actual del país es de 534.000 barriles y aumentará a medida que se sume el crudo de Sacha, intracampos, campos menores, entre otros, explicó el funcionario.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita de varias autoridades al Bloque 43 (ITT).

Allí constataron los avances en la construcción de la Central de Procesos Tiputini, (CPT), que en el 87,57% ha sido desarrollada por industrias nacionales; el 11,25% con participación de empresas mixtas (nacionales y extranjeras), y el 1,18% de firmas internacionales. 

Actualmente, la CPT procesa 430.000 barriles de  fluido (petróleo, agua, gas) de los campos Tiputini y Tambococha. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: