Televisión digital llegará al 60% de usuarios en 2016

26 de junio de 2012 - 00:00

Hasta el 2016 por lo menos el 60% de los ecuatorianos tendrá televisión digital, en una primera fase, según lo informó el ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero.

El anuncio lo hizo durante una entrevista concedida al programa El Ciudadano TV, que transmite la televisión pública. La primera fase contempla las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca; y posteriormente la migración de la televisión analógica a digital será implementada en el resto del país.

El Ministro mencionó que en Ecuador el primer canal en efectuar una transmisión digital, en los próximos días, será Ecuador TV – canal público-, para las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

“En Quito está en digital, pero estamos tratando de incluir un programa que sea de información social y encenderemos los transmisores con este programa simultáneamente, porque Ecuador TV será el pionero”, argumentó el funcionario.

Sin embargo, la migración a este nuevo sistema de televisión conlleva una serie de implementaciones. Entre ellas las adecuaciones que tienen que hacer las estaciones para transmitir en el nuevo formato y los nuevos televisores que deben venir con el moderno sistema.

En el caso de los televisores existe la opción de adquirir  un decodificador, que será adaptado al aparato actual, para que convierta la señal de analógica a digital, explicó.

La televisión digital ofrece ventajas en la calidad de la imagen y la interacción con el usuario, como ocurre en China. En este sistema, las imágenes son nítidas y no se pierde la señal de los canales, aunque la persona esté en movimiento con un dispositivo móvil. El Gobierno  busca  los mecanismos más idóneos para    financiar este proceso, ya que en  2016 se producirá el “apagón de la TV analógica”.

Guerrero explicó que la televisión digital   representa  la demanda de los usuarios en calidad, movilidad, interactividad, portabilidad, multiservicios que son imposibles cumplir con la televisión analógica,  como aplicaciones interactivas, guías de programación, alertas de emergencia y otros.

“Ecuador vivirá una nueva época, nuevos profesionales, nuevos negocios, nuevos programas y mayores oportunidades productivas. En fin, será la puerta de acceso a un mundo amplio de posibilidades  y nos pondrá al nivel de las grandes urbes, que ya marchan en las innovaciones”, recalcó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: