Técnicos evalúan línea de transmisión en zona de Chunchi afectada por deslizamiento

La línea Taday–Riobamba abastece de energía eléctrica para Chimborazo y parte de Bolívar.
21 de febrero de 2021 16:56

Las estructuras metálicas (torres) de la línea de transmisión eléctrica Taday–Riobamba, a 230 mil voltios, ubicadas en el sector La Armenta del cantón Chunchi (provincia de Chimborazo) no resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra del pasado 12 de febrero.

Así lo constataron técnicos de la Unidad de Negocio Transelectric, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), tras un monitoreo de cada una de las torres de transmisión en alta tensión; en el sitio determinaron que ninguna resultó afectada por la avalancha, razón por la que operan con normalidad. De todas formas el equipo técnico continúa con las inspecciones en la zona.

La línea Taday–Riobamba es parte del anillo troncal de 230 mil voltios y forma parte del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que permite el abastecimiento de energía eléctrica para la provincia de Chimborazo y parte de Bolívar.

El personal técnico de Celec EP Transelectric, que realizó la inspección en el sitio del deslave, evidenció que por el sector también cruza una línea de subtransmisión de la Empresa Eléctrica Riobamba, entidad que debe monitorear la estabilidad de las estructuras, para garantizar el suministro de electricidad a la comunidad.

En el caso de un eventual colapso de alguna de las torres ubicadas en la zona del deslizamiento y de propiedad de Celec EP Transelectric, el servicio de transmisión de energía eléctrica para estas dos provincias está garantizado a través de la línea de transmisión Totoras–Riobamba de 230 mil voltios.

Esta línea transporta energía eléctrica hasta la subestación Riobamba, desde la subestación Totoras, ubicada en Tungurahua. Desde la subestación Riobamba se abastece de energía eléctrica a la distribuidora regional Empresa Eléctrica Riobamba.

El país cuenta con el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), compuesto por una infraestructura de subestaciones y líneas de transmisión por todo el país, para la transmisión de energía eléctrica que se produce en las centrales de generación. (I)

Contenido externo patrocinado