Solo el 20% de los agricultores utiliza las semillas certificadas

31 de enero de 2012 - 00:00

Los productores agrícolas del país mejorarán la productividad de sus cultivos hasta en un 50% con la utilización de semillas certificadas. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), solo en un  20% de los cultivos del país se utiliza  este tipo de semillas, mientras que el 80% es reciclada.

En el último informe semanal, realizado en Montecristi, provincia de Manabí, el primer mandatario, Rafael Correa, señaló que se avanza en la redistribución de tierras y en la entrega de subsidios a los agricultores para la compra de semillas certificadas. El Gobierno prevé para este año subsidiar los materiales registrados para que el sector agrario mejore su  producción.

El presidente Correa, durante el primer gabinete público que se efectuó el pasado 20 de enero, pidió  al Ministerio de Agricultura que   entreguen semillas certificadas de arroz, semilla que no ha llegado a manos de todos los campesinos, sobre todo a los de la Costa.

Este anuncio que hizo el gobernante    llenó de satisfacción a varios agricultores que avizoran un mejor futuro, ya que una semilla de calidad   permitirá que sus plantaciones tengan  mayor rendimiento. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)    analiza  como se   aplicará el subsidio.

Con las semillas certificadas de arroz se duplicará la producción, ya que con la semilla normal una hectárea genera 40 sacas de arroz, mientras que con las certificadas se obtienen 70 sacas del producto. Con las semillas certificadas de maíz se puede también duplicar la producción.

El presidente de la Junta de Usuarios Plan América Lomas, Julio Carchi, catalogó de positiva esta iniciativa gubernamental que mejorará la producción arrocera del país y con ello los ingresos de los pequeños productores se incrementarán en beneficio de sus familias. La organización agrupa a más de 20.000 agricultores de  la provincia del Guayas.

“Las semillas certificadas en el mercado para el arroz están caras, el saquillo de 45 kilos está a $ 52. En buena hora que el Gobierno subsidiará la semilla, ya que muchos agricultores por su alto costo no la utilizan”, aseguró Carchi.

José Hurtado, responsable del departamento de producción de semillas de la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap, explicó que con condiciones favorables una semilla certificada puede duplicar, sin problema,  la producción de los cultivos.

Enfatizó que el Iniap está en capacidad de producir todas las semillas certificadas registradas que el sector agrario requiera. “Nosotros solamente en la Estación Litoral Sur producimos al año más de 300 toneladas de semillas registradas. Si hay un compromiso con el Gobierno  podemos multiplicar estos materiales para mejorar la productividad de los cultivos”, subrayó Hurtado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: