Setec capacitó a 2,5 millones de personas en 6 años

02 de agosto de 2013 - 00:00

Desde 2007 hasta julio de este año, la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec), ente adscrito al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) que se encarga de financiar procesos formativos, ha capacitado a más de 2,5 millones de personas en el país.

Así lo informó José Martínez, secretario técnico de la Setec, previo al lanzamiento del “Programa de Capacitación a Proveedores”, que es impulsado por la Cervecería Nacional y la Corporación de Capacitación Social (Corcem). “Este año contamos con un presupuesto de aproximadamente 67 millones de dólares... con el que buscamos capacitar a unas 350.000 personas en procesos formativos basados en competencias laborales”, agregó Martínez.

El fin de la Setec es fomentar la industria nacional, aportando al cambio de la matriz productivaExplicó que las empresas pueden acceder a los talleres de la secretaría a través de su página web -www.setec.gob.ec-, ahí solicitar una clave y en función de los aportes que se haya hecho al año en el Seguro Social obtendrán un cupo de capacitación. “Nosotros cofinanciamos hasta el 80% de los períodos formativos. Esto es un incentivo importante para que las empresas capaciten a su talento humano y mejoren la productividad”, enfatizó.

Las dos metas busca concretar la Cervecería con su programa de capacitación que presentó en Guayaquil. El evento tuvo el objetivo de dar a conocer a 75 de sus 3.500 proveedores sobre los programas de capacitación que financia la Setec, para que los conocimientos adquiridos mejoren la productividad y empleabilidad en el sector microempresarial.

Álex Serrano, director de Desarrollo de Proveedores de la compañía, manifestó que el proyecto busca “que los proveedores que tengan cierto nivel los podamos llevar a uno más alto”.

80% de los períodos formativos de las empresas cofinancia la Secretaría Técnica de Capacitación y FormaciónEntre los temas que se impartirán a los participantes en este programa, que iniciará en los próximos días están leyes laborales, seguridad industrial, alimenticios y otros.

Martínez aseveró que la intención del Gobierno Nacional, a través de la Setec, es que haya proveedores capacitados para que impulsen la competitividad y de esa manera utilizar las herramientas más adecuadas para atender a sus clientes o usuarios. Además, fomentar la industria nacional, aportando al cambio de la matriz productiva.

Asamblea evalúa a la Setec

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional continuó el proceso de análisis de las diversas etapas que forman parte del sistema de formación de capacidades, para lo que recibió al secretario Técnico de Capacitación y Formación Profesional.

La presidenta de la Comisión, Ximena Ponce, dijo que este análisis es importante en el contexto del debate de la legislación, por lo que  abordaron el tema de la formación y capacitación profesional.

A su vez, Martínez resaltó que a través de este proceso se impulsa y facilita la capacitación y formación profesional de calidad para formar el talento humano del país, contribuye al cambio de matriz productiva y energética y de inclusión económica y social de los grupos de atención prioritaria, fortalece sus conocimientos, habilidades y destrezas como sustento del desarrollo social y económico.

La Setec está vinculada con actores públicos y privados, como los ministerios coordinadores y sectoriales, operadores públicos, gobiernos autónomos descentralizados, cámaras, gremios, asociaciones, agencias, entre otros.

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