Senae detectó delito tributario cometido por el 'Varón del Licor'

- 01 de marzo de 2018 - 00:00
Este miércoles autoridades del Senae, Ministerio del Interior, Policía Judicial y Servicio de Rentas Internas dieron detalles sobre el operativo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La desarticulación de una banda dedicada al delito tributario impidió un perjuicio al fisco de $ 10’826.644. Esto, tras un operativo ejecutado el lunes en tres cantones de Guayas, Guayaquil, Samborondón y Milagro.

Luego de seis meses de investigación se localizó a Carlos A.E., quien es conocido como el ‘Varón del Licor’ y tiene antecedentes penales.

La organización que lideraba este hombre ingresaba al país licores y cigarrillos, adulterando los informes  por electrodomésticos o se llenaban las cajas con plásticos, bajo la modalidad de ‘cambiazo’, que fue detectada en septiembre del año anterior.

Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dijo que algunos de sus integrantes fueron exempleados de la Aduana que conocían sobre los trámites.

Había otros implicados en la logística de la representación jurídica y en los depósitos. La organización se habría conformado por 19 personas.

Las autoridades aduaneras detectaron contenedores con mercancías que pretendían defraudar al fisco. La primera fue en julio de 2017, en donde se ubicó mercadería de $ 1,8 millones; en agosto de $ 1 millón, en diciembre de $ 840.000, mientras que en enero de este año por el valor de $ 970.000.

César Navas, ministro del Interior, detalló que a través del operativo ‘Impacto 85’ fueron detenidas 12 personas y se allanaron 19 inmuebles, en los cuales se encontraron $ 69.000 en efectivo, $ 50.000 en joyas, un arma de fuego, cinco alimentadoras, además de una gran carga de licores y cigarrillos.

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas (SRI), detalló que además de un delito aduanero, también se investigarán otros como asociación ilícita, tráfico de armas.

Orlando adelantó que ya se identificaron a los presuntos testaferros, así como la ruta y operaciones ilícitas de comercio exterior.

El director del SRI indicó que el ‘Varón del Licor’ fue identificado en 2014 por involucrarse con empresas y testaferros, por lo que también hay un ocultamiento de la identidad de esta organización. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: