La seguridad social preocupa a jubilados

- 16 de abril de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los representantes de los funcionarios públicos y dirigentes de los jubilados no permitirán que se eleven los años para la jubilación ni el monto de las aportaciones. Así lo afirmaron en un encuentro realizado la mañana de este lunes 15 de abril, en Quito.

Esto se dio luego de que la semana pasada, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) difundiera un comunicado respecto a esos temas.

En ese documento, la institución aclaró a los afiliados que aspectos como el incremento del tiempo de contribución y la atención de la salud a menores de 18 años son temas que deben ser analizados y resueltos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, impulsado por la actual Administración.

Además, los jubilados tienen otra preocupación: ellos están a la espera de que el Gobierno defina el cronograma de pago del incentivo jubilar a aproximadamente 7.000 personas.

Al menos esa es la intención del Ejecutivo. El presupuesto fijado para esa compensación en este año es de $ 350 millones, los cuales todavía no se utilizaron.

Estaba previsto que autoridades de los ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas realicen este lunes 15 de abril una reunión de trabajo para ajustar ese cronograma. Sin embargo, la cita no se dio y quedó aplazada para el miércoles 17 de abril.

En la jornada del miércoles, en la que también participarán los asambleístas de la Comisión Ocasional de los Jubilados, se prevé definir la lista de los beneficiaros menores de 69 años, que recibirán el pago del incentivo por medio de bonos.

También se discutirá la deuda que tiene el Estado con los jubilados mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidad. Ese pago debe realizarse en efectivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: