Sector pesquero rechaza propuesta de ampliar la reserva marina de Galápagos

Consideran que esta propuesta afectaría su economía y generará desempleo.
02 de marzo de 2021 22:55

Ocho organizaciones pesqueras suscribieron un pronunciamiento para oponerse a la propuesta de grupos ambientalistas internacionales para ampliar la reserva marina de Galápagos como canje de deuda porque consideran que afectará su economía.

La agremiación de pesca en el país señaló que esta idea viola la constitución, generará perjuicios para ese sector económico y tampoco arreglará los problemas del Ecuador.

La petición de los ambientalistas es crear una reserva marina a gran escala. Sin embargo, el gremio pesquero dice que el Ocean Finance Company actuaría como entidad de canje para adquirir bonos 2030 en un total de mil millones de dólares a través de inversiones privadas.

“Ecuador no puede ‘vender’ parte de su territorio por acceder a intereses internacionales maquillados como un beneficio para el país”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone. En su opinión, esto significa que el territorio insultar se pondría a manos de terceros.

La vicepresidenta de la Cooperativa de Pesca Copes Promar, Grace Unda, manifestó que esta propuesta realizada al presidente Lenín Moreno es una vulneración de la soberanía marítima, además de perjudicar a la pesca artesanal. “Debilitan sectores productivos como la pesca para favorecer intereses de turismo trasnacional”, mencionó.

La agremiación asegura que si este convenio se formaliza, las consecuencias serían la reducción de la zona habilitada para pescar y con ellos aumento de desempleo, así como pérdidas económicas de hasta mil millones de dólares en exportaciones. (I)

Contenido externo patrocinado