Sector exportador apunta hacia la competitividad y a nuevos mercados para el 2021

El 2020 produjo $ 15.000 millones de exportaciones no petroleras y alivió la crisis económica.
19 de febrero de 2021 14:32

El fortalecimiento de la competitividad, la concreción de nuevos acuerdos comerciales y reformas laborales para mejorar la producción y productividad son, entre otros, los desafíos que, a criterio de representantes de sectores exportadores, Ecuador debe apuntalar en este 2021.

De acuerdo con un balance de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), pese a la pandemia este sector económico logró superar las expectativas.

"Esto fue producto del esfuerzo, la innovación, la reestructuración de costos en las empresas y el trabajo constante en la mejora productiva, para así poder cumplir con una oferta adecuada hacia los mercados internacionales", indica Felipe Ribadeneira, titular de la organización, en el informe.
 
En su análisis, Ribadeneira, señala que el 2020 produjo $ 15.000 millones de exportaciones no petroleras, lo que amortiguó en gran manera la crisis económica en el Ecuador y aportó con el sostenimiento de la dolarización. 

Este 2021, los desafíos son diversos. Para José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, en un contexto influenciado por la pandemia, cuyos impactos aún se sienten en todos los mercados a los que se exporta, el sector productor y exportador de camarón trabaja para mejorar su competitividad a través de inversiones en tecnificación.

"Aspiramos que las autoridades se hagan eco de nuestros esfuerzos para impulsar políticas públicas que mejoren de forma acelerada la competitividad de nuestra cadena productiva y exportadora", explica.

De su parte, Mónica Maldonado, directora ejecutiva de Cámara Ecuatorianade Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), manifiesta que en el marco de la Cumbre de los Nuevos Sistemas Alimentarios y los ODS’s, el atún, enrumba su accionar en miras de fortalecer el sistema de seguridad alimentaria a través de productos de conservas y lomos.

Por tanto, añade, cubrir la demanda de los consumidores de atún mediante una producción sostenible, es uno de los pilares fundamentales y reto para el presente año.

En cambio, Richard Salazar, director Ejecutivo de Acorbanec, afirma que el 2021 se presenta complejo, sin embargo, los desafíos en los que trabaja este sector productivo apunta a una reforma integral de normativa bananera adaptada a la realidad del mercado.

Asimismo, la búsqueda de la eficiencia productiva con una producción sostenible y sustentable; "es menester contrarrestar el alto poder negociador de los supermercados internacionales que buscan pagar cada vez menos; y explotar el potencial exportador concretando la firma de nuevos Acuerdos Comerciales con la Zona Euroasiática".

Por otra parte, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, considera que desde el sector floricultor es vital acelerar la agenda comercial, lograr la suscripción de un acuerdo con el principal socio comercial del país, Estados Unidos, y lograr un acercamiento para un futuro acuerdo comercial con Canadá.

"Adicionalmente, esperamos una reforma estructural dentro del marco jurídico laboral, que permita alcanzar un equilibrio entre productividad y costos de producción, con miras a mejorar la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional", puntualiza. (I)


Contenido externo patrocinado