El sector asegurador creció 6,4% en 2019

Para este 2020 las aseguradoras tienen el reto de poner en marcha nuevas estrategias para llegar a más nichos de mercado y mantener este progreso.
09 de marzo 00:00

El sector asegurador creció un 6,4% el año anterior en relación con 2018. Las compañías Hispana y Sucre son algunas de las empresas que mejor les fue (ver infografía).

De acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), las primas emitidas pasaron de $ 1.689 millones en 2018 a $ 1.797 millones en 2019. El crecimiento fue de $ 108 millones.

Según Patricio Salas, secretario ejecutivo de Fedeseg, el incremento en un año en el que la economía no creció tiene dos explicaciones.

Una es que aumentó la demanda especialmente en el sector público. “Eso hizo que la aseguradora estatal, Seguros Sucre, tenga un crecimiento muy importante. Pero igual hubo empresas privadas que tuvieron un buen incremento”, explicó Salas.

Dejando de lado a la aseguradora pública, agregó Salas, el resto de firmas privadas tuvo un incremento del 3,6% aproximadamente en 2019.

Julio Moreno, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, cree que el crecimiento de muchas compañías privadas también se debe a que captaron contratos con el Estado.

En segundo lugar, el crecimiento se debe a las estrategias que han puesto en marcha las compañías para tratar de cerrar la brecha de aseguramiento (demanda insatisfecha que no ha tenido acceso a seguros). Las compañías están diversificando productos para llegar a más gente con diseños fáciles de entender y con más facilidades.

La compañía Hispana pasó de ocupar la posición 17 en el ranking de aseguradoras del país en 2018, a ocupar el décimo lugar en 2019.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el año anterior emitió una prima neta de $ 51 millones, en comparación con el año previo que fue de $ 29 millones.

Sin embargo, no todas las aseguradoras presentaron un crecimiento. Oriente Seguros tuvo un decrecimiento del 4,5%, según Fedeseg.

Moreno, también presidente ejecutivo de esta aseguradora, explica que esta reducción se debe a que alrededor del 50% de su línea de negocios son garantías de cumplimiento de contratos.

Estos seguros los toman usualmente los contratistas para el sector público. “La disminución en la inversión pública en infraestructura nos afecta directamente”, asegura Moreno.

El desafío para esta aseguradora en 2020 es encontrar más nichos de mercado para las otras ramas que maneja la empresa como seguros de vida y créditos. “Si el mercado se mantiene en los mismos niveles del 2019 sería razonable”, dice Moreno.

Salas espera que este año se defina la estrategia nacional de inclusión financiera, que incluye el acceso a seguros como política de Estado.

Según Moreno, con una nueva normativa podrán mejorar el ingreso a nuevos mercados. Él cree que es fundamental que la gente comprenda los beneficios de estar asegurados.

Las coberturas más solicitadas

El seguro con más demanda el año anterior a nivel nacional fue el de vida colectiva. Estos amparan a las familias de personas que mueren dándoles un capital económico.

Esta protección se vincula a las operaciones de crédito. En una hipoteca, por ejemplo, se debe por ley contratar un seguro de desgravamen que en caso de fallecimiento la deuda queda saneada.

Además de la protección de salud, las personas suelen resguardar sus activos como vivienda. Para esto se contrata seguros de incendios, robo o de multirriesgo.

Las empresas sobre todo buscan cubrir incendios, multirriesgos industriales y comerciales, daño de maquinaria y flota de vehículos.

“Las empresas precautelan el concepto de empresa en marcha. No importan los riesgos que puedan ocurrir, buscan tener la capacidad de resiliencia para subrepasar los riesgos y continuar en marcha”, dice Salas.

La rama que más incremento tuvo en 2019 fue la de riesgo petrolero. Esta fue del 186,4%, según Fedeseg.

La siniestralidad también se incrementó. De lo contratado en 2018 se pagó el 43,84%, en 2019 se pagó el 44,12%. (I)

Datos

Alcance de los seguros

La actividad aseguradora trabaja alrededor del riesgo. El alcance de la cobertura es distinta para cada caso. Según el nivel del riesgo es el costo del seguro, depende de a qué riesgos estén expuestos los activos.

30 empresas aseguradoras existen en el país que están legalmente registradas en la Superintendencia de Compañías.

Siniestralidad se incrementa

La rama de seguros que más siniestralidad presentó el año anterior fue la asistencia médica. De lo contratado en 2019 se tuvo que pagar el 73,17%. En 2018 la cobertura fue de 63,27%.