Sanciones para financieras que no instalan inhibidores

16 de septiembre de 2012 - 00:00

La Superintendencia de Bancos (SB) sancionó a 31 instituciones del sistema financiero por no cumplir con la instalación de inhibidores de celulares  dentro de los plazos concedidos.

De acuerdo con el artículo 38 de la Resolución de la SB y la Junta Bancaria (JB), las instituciones financieras debieron establecer procedimientos y normas que regulen o prohíban el uso de telefonía celular y cualquier otro mecanismo de comunicación desde el interior de sus instalaciones.

La resolución dispone que se instalen inhibidores de comunicación en el área designada para cajas y hall de cajas, que permitan bloquear la comunicación a través de celulares, excluyendo la zona donde se encuentran instalados los cajeros automáticos, cuando éstos se encuentren fuera de las áreas de atención al público.

“Las instituciones financieras que cumplan con la instalación de los inhibidores en las fechas señaladas por la Superintendencia estarán cumpliendo con la normativa general de seguridades”, expresó Ligia Cobo, intendente General de la SB.

Sin embargo, aquellas que no lo hicieron dentro de los plazos concedidos ya fueron sancionadas por la institución. “De acuerdo con la ley, son sanciones pecuniarias y son las que se han impuesto”,  indicó la funcionaria.

Las sanciones pecuniarias fueron para 13 de los 26 bancos privados, una de las 10 sociedades financieras, 16 de las 40 cooperativas de ahorro y crédito, y uno de los cuatro bancos públicos del país.

“La Superintendencia ha efectuado y realiza una permanente supervisión a este tema a efecto de que sus controlados cumplan con la normativa expedida por la Junta Bancaria”, enfatizó Cobo.

Según los datos expuestos por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel),  al 13 de agosto de este año  existe un total de 514 inhibidores instalados y activados  en las agencias. Resta por hacer lo mismo  en otros  899 establecimientos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: