PARA LA FIJACIÓN SE DEBE REVISAR LA INFORMACIÓN DEL INEC Y DEL BANCO CENTRAL

Salario básico de 2015 se define la próxima semana (Infografía)

- 01 de diciembre de 2014 - 00:00

PARA LA FIJACIÓN SE DEBE REVISAR LA INFORMACIÓN DEL INEC Y DEL BANCO CENTRAL

A pocos días de que se inicien las reuniones para la fijación del salario básico unificado (SBU) que regirá en 2015, las diferencias entre lo que piden trabajadores y empresarios son abismales.

Divergencias que se contraponen en lo que fue la consecución histórica de los incrementos salariales en las 21 comisiones sectoriales, que en promedio será del 5,46% sobre el SBU que se fijará desde el próximo mes por parte del Consejo Nacional de Salarios (Conades).

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostuvo que la propuesta del sector empleador es que se tome como referente, exclusivamente, a la inflación que es de aproximadamente el 4% ($ 13,7).

Recordó que para la fijación del salario se toma también en consideración la productividad; sin embargo, señala que este aspecto debería estudiarse a profundidad, debido a que es de apenas el 1%.

“Hay algunos sectores que tienen elevados costos vinculados a mano de obra y evidentemente están muy sensibles con el tema del incremento salarial por razones de costo, en un escenario en el cual el dólar se ha fortalecido frente a monedas extranjeras (euro, yen), lo que resta competitividad”, dijo Aspiazu.

En tanto, desde el sector de los trabajadores, el dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Edwin Bedoya, indicó que para la elevación de sueldos se debe considerar que el SBU tiene que propender a alcanzar la canasta básica ($ 642,85). “El pedido que ha sido siempre de los trabajadores es que se respete la Constitución en cuanto menciona que el salario básico tiene que cubrir la canasta básica, eso es lo que hemos pedido y aspiramos se tome en cuenta”, resaltó Bedoya.  

Mientras que el presidente del Conades, Javier Estupiñán, reiteró que la reunión tripartita (Gobierno, trabajadores y empleadores) para la fijación de los salarios se dará el 4 de diciembre, cuando se conocerá en primera instancia los informes que deben presentar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Banco Central del Ecuador (BCE), para tener los elementos de juicio para la fijación.

“La primera reunión no es para fijar los sueldos, se revisarán los indicadores que nos envía el BCE, INEC y otros generados por la misma Dirección de Análisis Salarial, para que sea el preámbulo para el proceso de negociación”, explicó.

Estupiñán agregó que la ley demanda de que una vez que se haya fijado la fecha de la primera reunión, podrán pasar 5 días para la segunda y adoptar una resolución. En caso de lograrse ese acuerdo, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, fijará el salario.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: