El rol de la banca en la inclusión financiera de las mujeres

Solo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, y únicamente el 11% dispone de un crédito.
07 de marzo de 2021 06:00

El Banco Mundial define la inclusión financiera como “el acceso para personas físicas y empresas a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades - transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros - prestados de manera responsable y sostenible”.

Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina este tipo de inclusión representa una problemática a nivel mundial, pero especialmente en nuestra región, donde solo el 55% de los adultos posee una cuenta bancaria.

Y si hablamos de la inclusión financiera de las mujeres, específicamente, existe una brecha de género muy grande, pues solo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, y únicamente el 11% dispone de un crédito.

En ese sentido, el rol de la banca es clave para impulsar la inclusión financiera de las mujeres, principalmente porque cada institución financiera decide a quién otorga sus servicios.

Por ello, Pablo Groeger, gerente de Recursos Humanos de Banco ProCredit, detalla el actuar en función de una inclusión como punto clave en el mercado, ya que, al contar con gerentes, jefes, analistas, oficiales y asesoras femeninas, dentro de un comité de clientes no juega ningún rol el género.

Además, impulsar el uso de servicios electrónicos netamente financieros genera una mayor inclusión femenina porque sus clientes pueden acceder a ellos a través de su aplicación móvil o de la página web, desde cualquier lugar de forma rápida, segura y sencilla.

Así mismo, brindar el servicio de transparencia son formas en que la banca aporta para la consecución de este objetivo debido a que esta debe garantizar que sus servicios sean seguros y que la estructura de costos sea abierta y fácil de entender.

Según Groeger, sirve para “construir confianza en las usuarias femeninas, lo que es indispensable para que el uso de los servicios financieros sea atractivo para ellas”, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra en el mes de marzo. (I)