Déficit fiscal aumentó 1,1 puntos

- 01 de junio de 2018 - 00:00
Foto: Tomada del twiiter @FinanzasEc

Las necesidades de financiamiento para este año aumentaron a 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a las nuevas proyecciones del Ministerio de Finanzas presentadas este jueves 31 de mayo en la Asamblea Nacional durante la primera jornada de análisis del proyecto de Ley de Fomento Productivo.

El presupuesto general del Estado para 2018 se aprobó con un financiamiento de $ 8.250 millones, equivalente a alrededor de ocho puntos del PIB.  

Richard Martínez, titular de Finanzas, indicó que con las primeras acciones ejecutadas por su gestión el nivel de déficit fiscal pasó de 6,1% del PIB a 7,2% porque se hicieron correcciones con respecto a la preventa de petróleo, ingresos (impuestos, tasas y ventas de activos) y subestimaciones de gastos.

Agregó que “si no se hace nada” el déficit llegaría a 7,7%. Sin embargo con la aplicación de las medidas propuestas en el proyecto de ley y otras la meta es reducir el déficit fiscal a 5,3% con un déficit primario de 2,5%.

Durante su exposición manifestó que la economía ecuatoriana debe “ajustarse gradualmente” para no tener un impacto severo.

En ese sentido, durante las primeras dos semanas de su gestión se logró optimizar el gasto público en $ 482 millones por ahorro en viáticos, asesorías, asuntos administrativos y reducción de adquisición de bienes.

Con esto se demuestra, dijo, que pueden hacerse ajustes sin tener que afectar los programas sociales y sectores vulnerables.

Por su parte, Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas, se refirió a la amnistía tributaria para todos los segmentos productivos y rechazó afirmaciones de que los mayores beneficiados serán las grandes empresas.

Remarcó que los pequeños negocios y la economía popular y solidaria podrán cancelar el capital durante dos años, además pueden acceder a facilidades de pago.

Al cierre de esta edición, las autoridades del frente económico continuaban exponiendo detalles del proyecto de ley. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: