Reserva se invertirá para generar plazas de empleo

21 de julio de 2012 - 00:00

Hasta el momento la reserva internacional de Ecuador asciende a 4.298,9 millones de dólares, lo que evidencia la  “buena liquidez económica” del país, según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) de julio en comparación a mayo pasado, registra un incremento de 3.918,1 millones de dólares,  de acuerdo al informe del Banco Central (BCE).

Los principales ingresos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) fueron exportaciones de petróleo y derivados, recaudación de impuestos (IVA, IR, ICE), emisión de deuda interna, desembolsos deuda externa, depósitos del sistema financiero, exportaciones privadas y emisión monetaria fraccionaria.

En tanto que los egresos son por: desacumulación neta de los depósitos del Gobierno Central, servicios de la deuda externa e interna, pagos por importaciones sector público, otros servicios y transferencias internacionales, retiro de depósitos de empresas públicas no financieras.

Al tomar en consideración este crecimiento económico, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que analiza repatriar alrededor de 1.100 millones de dólares del ahorro nacional para invertir en proyectos estratégicos que aporten al desarrollo del país.

El economista Hugo Villacrés aseguró que frente a este anuncio del mandatario no es el momento de preocuparse por una posible iliquidez en el país, cuando las cifras reflejan otra realidad.

Por ello, manifestó que al país le hace bien que le inyecten recursos para abrir el camino al sector productivo y generar fuentes de empleo, tomando en cuenta que la cifra de desempleo alcanzó este segundo semestre el 5,2%. Villacrés considera que entre los sectores por dinamizar la economía están hidroeléctricas y la construcción.

De su parte el economista Jorge Rodríguez indicó que es difícil precisar de qué sectores provendrían los recursos repatriados, ya que la RILD se financia de los sectores público y privado, y de la seguridad social. Recalcó Rodríguez que si la banca tiene depósitos en la cuenta nacional, es  por el llamado “encaje para efecto de dar seguridad a los depositantes”.

Villacrés, por su parte, manifestó que “es importante conocer el destino de los recursos, las condiciones en que llegaría ese dinero al país y las condiciones para cuadrar la devolución de los recursos”.

Mientras que la  ministra Coordinadora de la Política Económica, Janeth Sánchez, indicó que los recursos por traer “serán invertidos con las debidas precauciones”, que significa dar seguridad, y rentabilidad, con colocaciones por realizar en los sectores público y privado, con el fin de generar empleo.

Para ello se planifica, según Sánchez, que “muchas de las inversiones se canalicen a través de la banca pública, a fin de que el sector privado invierta en el aparato productivo”.

Mientras que el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, expresó que aún se analiza en el gabinete sectorial económico “la cantidad de recursos por repatriar y la fecha exacta para hacerlo”.

Mientras tanto, el ministro Rivera manifestó que si se busca repatriar las reservas internacionales es porque se pretende  invertir en proyectos de alta rentabilidad económica. Inversiones que le generarían a la banca privada  una “rentabilidad entre el 21% y 23%, superior a lo que recibe en el exterior, que está entre 0,3% y el 1%”.

Esta decisión que estaría pronta a adoptarse por el Ejecutivo “no afecta a la banca”, según Rodríguez, ya que el sector financiero goza de buena rentabilidad desde el 2010 hasta la actualidad. Con lo que la economía del Ecuador está boyante, pues “la liquidez total del país es de 28.000 millones de dólares”, dijo.

Pero insistió el economista que a la banca sí le resulta un gran negocio cuando los recursos que tiene en el exterior y presta como encaje le generan un interés del 12%.

No obstante, indicó que sí se podría dar una contracción económica a inicios de 2013, por la situación política y económica que viven Europa (crisis económica) y Estados Unidos (elección presidencial, al buscar la reelección de Obama).

Según Rodríguez, la estrategia para la reelección del presidente estadounidense sería mantener bajo el precio del barril de crudo, lo cual afectaría al país. Ayer el petróleo de Texas interrumpió la racha alcista de las últimas siete sesiones al cerrar con un descenso del 1,31% hasta los $ 91,44 por barril.

ver cuadro

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: