Renegociación de contratos petroleros generó USD 2.795 millones

19 de enero de 2013 - 15:40

El sector petrolero de Ecuador reescribe su historia por el incremento de la eficiencia productiva y el mejor manejo de esos bienes, aseguró Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales no Renovables.

Con la reforma de la Ley de Hidrocarburos que adelantó el Gobierno se logró dar el 12 por ciento de las utilidades tanto de las empresas públicas como privadas, el monto alcanza los 300 millones de dólares, apuntó el funcionario.

"Con la soberanía nacional el 100 por ciento del petróleo es nuestro", aseguró durante el Enlace Ciudadano 305.

La recuperación de la renta petrolera generó 2.795 millones de dólares en utilidades adicionales por la renegociación de 24 contratos, informó al dar algunos elementos que revirtieron la continuidad histórica de la explotación petrolera en Ecuador.

Aseguró que de seguir con los antiguos contratos se hubiesen perdido 40 mil barriles de petróleo por día.

Pástor describió que la producción petrolera tiene tendencias a caer porque se debilitan las reservas en los campos, por lo cual se destinaron ocho mil millones de dólares de inversiones privadas para mejorar la tecnología y superar la obtención de ese recurso.

En 2012 se produjeron 504.000 barriles diarios, para el 2013 serán 527.000 y "en 2014 romperemos récord de producción", aseveró.

El funcionario explicó que en busca de la mejor eficiencia se trabaja en mejorar las prácticas institucionales dentro de esta industria para lo que PetroEcuador se dividió en dos.

Argumentó que ahora PetroAmazonas se encarga de la exploración y la producción y el propio PetroEcuador se ocupa de distribuir, transportar y refinar el petróleo./ PL

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: