La reducción de multas, intereses y recargos en el IESS continuará en 2019

- 29 de diciembre de 2018 - 00:00
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recaudó $ 53,2 millones y benefició a 35.000 empleadores hasta el 27 de diciembre.
Foto: Archivo

El beneficio de la reducción de intereses, multas y recargos todavía está vigente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y continuará hasta el 16 de febrero de 2019.

Los empleadores que adeudan aportes patronales generados hasta el 2 de abril de 2018 pueden acceder al descuento.

El IESS aplica la reducción en tres etapas. La primera, en la que el descuento fue el 99%, culminó el 18 de noviembre.

La segunda se inició el 19 del mismo mes y concluirá el 17 de enero de 2019. La exoneración en esta fase es el 75% del monto pendiente.

Finalmente, a partir del 18 de enero entrará en vigencia la última etapa de recaudación con una duración de 30 días y con un porcentaje del 50% de reducción.

Ocho de cada 10 empleadores que se han beneficiado de la reducción, son unipersonales o pertenecen al sector de la micro y pequeña empresa”, aseguró el director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del Instituto, Santiago Andrade.

Hasta el 27 de diciembre cerca de 35.000 empleadores accedieron al beneficio. Ello se traduce al acceso a los servicios del IESS de más de 122.000 afiliados.

Para acceder a la reducción, el empleador debe pagar el capital total de las obligaciones adeudadas.

Si el empleador mantiene convenios de pago, obligaciones impugnadas o procesos coactivos, deberá realizar el desistimiento definitivo de estos para acceder a la reducción de intereses, multas y recargos.

Las consultas y pagos se realizan mediante el portal web del IESS (www.iess.gob.ec) con su usuario y clave. Se genera el comprobante y se procede al pago de las obligaciones.

La cancelación se la puede realizar en línea con tarjeta de crédito o débito.

Además, las siguientes entidades financieras aceptan el pago: Pichincha, Bolivariano, Guayaquil, Austro, Pacífico, Internacional, Produbanco, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Servipagos, Western Union, Red de Servicios Facilito y Almacenes TIA. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: