Puente que une La Balbanera con Pallatanga y Cumandá fue reabierto al tránsito

El proyecto vial generó 31 plazas de empleo directas y al menos 300 en forma indirecta.
17 de febrero de 2021 19:32

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reabrió este miércoles 17 de febrero de 2021, la circulación en el puente Cornelio Dávalos, ubicado en la vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá. Su repotenciación y mejoramiento tuvo una inversión de $ 1’170.203,26.

El Ministro destacó el impacto de la repotenciación del puente, conocido como Salsipuedes por ubicarse en la quebrada del mismo nombre y por donde actualmente circulan 4.500 vehículos al día. “Poner al servicio de la ciudadanía este viaducto, que data de los años 60, se combina con los estudios contratados para un nuevo puente, proyectado y financiado en alrededor de $ 14 millones”.

El proyecto generó 31 plazas de empleo directas y al menos 300 indirectas en sus diferentes etapas de construcción, que incluyeron la colocación de elementos estructurales que forman el arco principal del puente y pórticos intermedios para mejorar la rigidez transversal del conjunto; la remoción y reemplazo de las protecciones laterales existentes; el mejoramiento del tablero de hormigón del puente y, trabajos de señalización integral.

“Hemos visto el trabajo y compromiso del Gobierno Nacional para la interconexión vial con el resto del país, pensando en la ciudadanía como prioridad para brindarles un mejor servicio”, dijo la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza.

El alcalde de Pallatanga, Enrique Granizo, manifestó que “el puente une la Costa y la Sierra y es de vital importancia para la economía de diversas poblaciones, especialmente agrícola, ganadera, turística y comercial”.

Carlos Villanueva, morador de Pallatanga, agradeció la obra, pues dijo que es uno de los ejes viales más importantes y estratégicos de Chimborazo. Julio Vimos, conductor de la cooperativa Cumandá, subrayó la importancia del viaducto. “La obra nos da seguridad; este puente es el que utilizamos a diario para llevar y traer productos de la Sierra a la Costa y viceversa”.

Visita a terminal aérea 

Un día antes, recorrió la nueva terminal de pasajeros para vuelos nacionales del aeropuerto internacional Eloy Alfaro de Manta, a fin de verificar la funcionalidad para los usuarios de las líneas aéreas Avianca y Latam.

En compañía del gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza y del director regional de Aviación Civil, Wilson Torres, Martínez visitó la obra para observar la implementación de los servicios para los pasajeros de la ruta Quito–Manta–Quito.

"Esta obra tiene una inversión de $ 26.9 millones, para un área de construcción de cinco mil metros cuadrados, fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad puerto y de Manabí", dijo.

"El aeropuerto está operativo, funcional y eso es un mensaje positivo, optimista, para continuar con el impulso de la reactivación económica de Manabí, pese a lo difícil del año 2020, puntualizó.

La terminal aérea es cinco veces más grande que la provisional, la cual será utilizada como terminal de carga.

Desde el viernes 12 de febrero de 2021, que se entregó la estructura para viajes domésticos a la comunidad, con la presencia del presidente Lenin Moreno Garcés, más de 400 pasajeros y turistas han viajado en la ruta Quito–Manta–Quito. (I)

Contenido externo patrocinado