El proyecto de Ley de Trámites trae 12 ventajas

- 25 de abril de 2018 - 00:00
Muñoz indicó que tratamiento del proyecto de ley contó con la participación de 24 entidades públicas y privadas en la Comisión de Régimen Económico.
Foto: Cortesía

De acuerdo a la propuesta, por cada nuevo procedimiento se eliminarán dos. En la Función Ejecutiva se contabilizaron 1.934 gestiones a mayo de 2017.

El primer debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites se realizó el 24 de abril en la Asamblea Nacional.

El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explicó que su propuesta tiene al menos 12 beneficios para la ciudadanía.

Por ejemplo, se dispone que la cédula de identidad y la papeleta de votación ya no sean requisitos para efectuar trámites, pues las instituciones del Estado tienen acceso a esa información gracias al sistema de datos públicos.

Además, Muñoz indicó que en algunos casos la papeleta de votación ya no será un requerimiento. “No se le puede impedir (a una persona) que realice un trámite por no haber votado o no tener a mano la papeleta”.

Entre los ejemplos concretos de las ventajas del proyecto de ley, Muñoz explicó que si un empresario de la construcción inicia una diligencia para la aprobación de un proyecto inmobiliario, no se le pedirán requisitos distintos a los que se establecían cuando se inició la gestión.

Sobre los trámites de constructores represados en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el cuerpo legal dispone que estos respondan o “que el silencio administrativo dé por entendida su aprobación”.

Una vez aprobada esta ley, que según Muñoz sería dentro de 50 días, las entidades deberán justificar la existencia de sus gestiones en el plazo de 180 días, caso contrario se suprimirán.

El consentimiento de nuevos trámites estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones, el mismo que dará paso a otro procedimiento siempre y cuando se supriman dos.

Para el asambleísta por Tungurahua, Luis Fernando Torres, la Ley de Eficiencia de Trámites “será el destornillador para aflojar el andamiaje burocrático levantado en la década del estatismo. Por fin menos diligencias que asfixian a la gente”. (I)

Requisitos
Trámites en vigencia
A mayo de 2017 se contabilizaron 1.934 gestiones dentro de la Función Ejecutiva. En promedio, para cada trámite se solicitan 9,3 requisitos y ocupan a 7,35 funcionarios cada uno, según información de la Presidencia de la República.

20 por ciento de los trámites se efectúan en un tiempo de entre cero y cuatro horas actualmente.

Transparencia de procesos
Según el proyecto de ley, todos los procedimientos deben estar publicados en las páginas web de cada institución. (I)

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