Entrevista / Víctor Hugo Villacrés Endara / presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad SociaL (IESS)

“Proyecto da mayor seguridad a los fondos previsionales”

- 06 de agosto de 2014 - 00:00

Entrevista / Víctor Hugo Villacrés Endara / presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad SociaL (IESS)

El proyecto de ley para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) administre los 54 fondos complementarios previsionales (cesantía) ha generado varios debates en el país. Los 54 fondos complementarios que poseen dineros públicos pasarán al Biess y los 10 que no tienen recursos del Estado seguirán en manos privadas.

Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, en entrevista con EL TELÉGRAFO aclaró que el proyecto de ley que se debate en la Asamblea no busca confiscar fondos sino asegurar el dinero de los depositantes.

¿Es acertada o no la decisión del Ejecutivo de pasar a manos del Biess la administración de fondos previsionales privados que tienen dinero público?

Técnicamente hablando y por un concepto de economía de escala, es mucho más eficiente como país tener un solo gran administrador de fondos previsionales. Lo único que está haciendo la Asamblea es garantizar mayor seguridad en la administración de esos fondos. En lugar de que estén administrados por 5 o 6 fondos privados, estarán dirigidos por la institución financiera más sólida del país. El Banco del IESS no solamente es sólido en palabras sino en cifras, pues tiene $ 12.700 millones en cartera.

¿Está preparado el Biess para administrar esos fondos previsionales?

Dos cosas. La primera, históricamente el Biess nace en la época del Gobierno estructuralista de Isidro Ayora como una caja de pensiones y como tal, su razón de ser y la lógica de funcionamiento siempre fueron la administración de fondos previsionales.

Ya en 2010, cuando se crea la entidad, se forma bajo ese concepto. Entonces siempre ha estado preparado para este tipo de administraciones. En resumen, la cartera que tiene el Biess es más importante que toda la que pueda haber en cualquier otro fondo previsional: son $ 12.700 millones. De esta cifra, el 30% está en créditos hipotecarios, el 15% en quirografarios; es decir, el 45% está en manos de nuestros mismos afiliados y el resto en papeles de renta fija y variable, tanto públicos como privados.

Tenemos un portafolio diversificado, la posibilidad y capacidad instalada de administrar fondos. Estamos preparados para hacerlo y garantizamos los principios fundamentales que debe tener un sistema de administración de recursos previsionales, que son seguridad, rentabilidad, liquidez y la posibilidad de que aquellos que ahorren en este tipo de fondos, puedan tener acceso a una mayor cantidad de servicios.

¿Cuál sería la rentabilidad que tendrán estos fondos previsionales?

La rentabilidad promedio ponderada de nuestro fondo de inversión actualmente es de alrededor de 8,1%. Seguramente cuando usted compara con otro tipo de administradoras de fondos privados, estas le ofrecen en el mejor de los casos el 6%. Uno tiene que verificar si en efecto el interés efectivo que le pagan es del 6% y hay muchos de estos fondos previsionales que pagan tasas mucho menores.

¿A cuánto asciende la cartera de los 54 fondos previsionales que administraría el Biess?

Se habla de alrededor de $ 900 millones, los cuales no son ni el 10% del total de fondos que administra el Biess ($ 12.700 millones).

¿Cuáles serían los beneficios para las personas que tienen los fondos previsionales, una vez que pasen a manos del Biess?

Además de todos los beneficios que se tienen en el Biess, porque serían afiliados, dado que los recursos que pasarán al Biess son solo aquellos donde exista dinero público, cuentan con acceso a créditos hipotecarios, quirografarios y adicionalmente acceso a préstamos sobre los montos de ahorro programado o de cesantía que generen.

¿Son recursos líquidos los que recibiría el Biess?

Si usted se pone a analizar, todos los administradores de fondos previsionales tienen una cartera y esto es muy importante entender, porque hay muchas personas que equivocadamente, por concepto o conociendo, o por tratar de engañar y hacer equivocar a la opinión pública, dicen que el Biess está necesitado de liquidez y que va a recibir recursos. Nada más lejos de la realidad, lo que vamos a recibir es una cartera que está siendo administrada ahora por fondos privados.

Tanta liquidez tiene el Biess que en julio tuvimos el mayor desembolso histórico en quirografarios, hipotecarios y prendarios. Entonces la liquidez no es ni ha sido nunca un problema para el Biess; este es un proyecto que garantiza mayor seguridad y creo que es allá donde se enfoca la Asamblea. Mayor seguridad a quienes están ahorrando, porque tienen la certeza de un banco solvente atrás para hacer frente a la entrega de los fondos cuando llegue el momento en el caso de la cesantía.

¿Las inversiones que han hecho los administradores de estos fondos previsionales continuarán con el Biess?

Por supuesto. Las inversiones que se han hecho nosotros las asumiríamos como parte de la cartera, entonces van a continuar.

Lo que sí haremos y pediremos que se haga es una auditoría de cada uno de los fondos, que sea validada por la Superintendencia de Bancos y Seguros antes de que el Biess pueda asumir esos recursos. Porque no vamos a asumir tampoco aquellos errores que hayan cometido otros administradores privados. Lo que sí administraremos es aquellos fondos que en efecto demuestren que han estado correctamente utilizados y en el caso de que exista una mala administración, serán responsables quienes hayan estado al frente de ellos.

Sectores de la oposición hablan de una confiscación de fondos. ¿Qué opina usted al respecto?

Confiscación de fondos es lo que hicieron en 1999 los banqueros corruptos con el congelamiento bancario. Acá lo que hay es un traspaso de administración de recursos que en esencia fueron públicos y que en un momento estuvieron dirigidos por el Estado, pero por presiones de los partidos políticos y de gremios pasaron a manos privadas.

Ahora lo que hacen el Gobierno y la Asamblea es lo correcto, tratar de que esos fondos que fueron con una esencia y naturaleza pública vuelvan a ser administrados por la parte pública. Pero de confiscación de fondos solo hablan los que la conocen perfectamente porque ellos congelaron los dineros de los depositantes en 1999 y les metieron la mano al bolsillo a los ecuatorianos. Además les devolvieron en dólares, dividiendo para 4 y 5 los valores que realmente tenían ahorrados los ecuatorianos.

Estos fondos son complementarios. ¿Recibirán una doble pensión las personas que actualmente están en los fondos previsionales privados?

Van a tener la pensión que normalmente les da el IESS más la del fondo complementario. El fondo va a cuentas individuales que pueden ser vistas por cada uno de los ahorristas mediante el internet entrando a la página web de la institución, donde día a día se puede revisar cómo evoluciona la cuenta.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: