Proyecto Amazonía Viva eliminó 1.000 fuentes de contaminación en Orellana y Sucumbíos

Desde octubre de 2013, el proyecto realiza la limpieza y remediación de suelos contaminados.
11 de marzo de 2021 18:42

Al menos 1.000 fuentes de contaminación localizadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos fueron eliminadas mediante el proyecto Amazonía Viva, luego de un trabajo ejecutado por un equipo multidisciplinario de cerca de 1.000 personas de EP Petroecuador, desde 2013.

Estas cifras fueron presentadas por el gerente general de la empresa, Gonzalo Maldonado, durante un evento realizado en Charapa, Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, que contó con la participación del gobernador de Sucumbíos, Álbaro Beltrán, representantes de las comunidades beneficiadas y trabajadores.

Maldonado informó que mediante las labores de Amazonía Viva, a la fecha se han remediado más de 1.3 millones de metros cúbicos de suelo y que, para fortalecer la economía local, en su nómina se ha incluido a más del 92% de personal perteneciente a las comunidades amazónicas.

“Este es un proyecto que busca la restitución de los suelos contaminados, a través de la eliminación definitiva de fuentes de contaminación, para que los pobladores vivan en un ambiente sano y puedan desarrollar diferentes actividades, entre ellas agrícolas”, indicó.

El Gobernador Beltrán destacó la labor que cumple el proyecto Amazonía Viva; “felicito a Petroecuador por esta labor, ni la pandemia los ha detenido para remediar los suelos contaminados”, dijo.

Nelson Guamán, beneficiario y habitante de Charapa resaltó que en los terrenos remediados ya pueden dedicarse a la agricultura, a sembrar plantas, que son utilizadas por comunidades aledañas.

Las tareas de Amazonía Viva se articulan de la mano de la biotecnología y ciencias afines, a través de proyectos de investigación científica, en colaboración directa con la academia.

Cuenta con tres centros de Producción y Propagación de Especies Vegetales Amazónicas, donde se cultivan plantas vegetales y forestales que se utilizan en la revegetación y reforestación de los territorios libres de contaminación, devolviendo así áreas aptas para ser utilizadas en proyectos productivos. (I)

Contenido externo patrocinado