Producción de cebolla crecerá un 4% este año

27 de julio de 2012 - 00:00

La superficie sembrada de cebolla colorada ha aumentado por tercer año consecutivo, es así que, los rendimientos por hectárea en el presente año serían nuevamente mayores (3%), lo que implicaría que el desarrollo de la producción previsto para este año sería de 4%, porcentaje inferior al crecimiento de 9% que registró la variable en similar período del año anterior, según  un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

La información y cifras obtenidas de la encuesta de coyuntura agrícola, que sirven de sustento para el análisis del cultivo, provienen de entrevistas realizadas en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Loja.

Los rendimientos por hectárea con relación al año anterior se mantendrían en la mayoría de casos, según los productores de cebolla, lo que implicaría que el crecimiento de la producción previsto para este año sería del 4%.

En este período de cosecha se espera que el volumen de producción  se incremente, aunque en las zonas de Quero y Mocha, más bien se ha reducido el crecimiento de la producción por la amenaza de erupción del volcán Tungurahua  y las personas optan por la actividad ganadera.

Por otra parte, los agricultores se quejan de la falta de mano de obra, así como de los costos de los fertilizantes y pesticidas que se incrementan. De hecho, estos suben acorde con el incremento de los precios del petróleo, ya que son parte de sus derivados.

Sin embargo, enfatizan en que si bien pueden disminuir los precios del hidrocarburo, los precios de estos derivados nunca bajan. La cebolla colorada no ha tenido problemas con la falta de humedad, ya que por la altura de Mocha y Quero se mantiene el humedecimiento.

Según los productores, el problema para que no se incremente la inversión depende directamente de los precios de venta del producto y de su variabilidad, ya que consideran que no se controla el contrabando de cebolla desde  Perú. Tampoco cuentan con recursos para  adquirir maquinaria que les permita desarrollar los niveles de productividad, por lo que aún  realizan  sus labores con métodos tradicionales.

En lo referente a los niveles de crédito, en el primer trimestre del presente año el Banco Nacional de Fomento (BNF) concedió  52 créditos originales para cultivar cebolla, lo que representa el decrecimiento de un 23,53%.

En términos de efectivo se concedieron $ 123.065, lo que significa que ha disminuido un 28,47 % con respecto al mismo período de 2011. En cuanto a la venta  del producto en el extranjero, según información de Comercio Exterior del BCE, en el primer trimestre de 2012 se registra exportaciones de 1,219.17 toneladas métricas de cebolla.

El informe señala que los agricultores insisten en que el Gobierno debe planificar los cultivos por zonas y por tiempos para evitar desabastecimientos de los mercados o sobreofertas del producto que llevan a caídas drásticas en los precios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: