Procesos logísticos potencian competitividad del comercio

09 de mayo de 2013 - 00:00

Los procesos logísticos seguros, como transportación, almacenamiento, seguridad, facilidad en trámites aduaneros y portuarios, potencian la competitividad y productividad del comercio exterior.

Según Galo Molina, director de Alacat (Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), para que la operación de importación-exportación sea exitosa, se requiere obligatoriamente la asesoría de un agente de carga y operador logístico.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), durante 2012 las exportaciones e importaciones sobrepasaron los 42 millones de toneladas de carga, que fueron movilizadas desde y hacia el país.

Molina explicó que los operadores logísticos juegan un papel fundamental, ya que deben prever un sinnúmero de variables para movilizar el producto. “Mucho depende si el producto es fresco o procesado, de estado sólido, líquido o gaseoso, su forma, peso, dimensión, ubicación o fragilidad. Además, deben analizar los avances en los procesos logísticos, la administración eficiente de recursos y la anticipación a los requerimientos de las autoridades competentes en el cumplimiento de las regulaciones”, dijo Molina.

Por otra parte, durante 3 días, los actores más importantes del forwarding y la logística internacional de América Latina y el Caribe se reunirán en el XXX Congreso Internacional Alacat, para exponer sobre el rol de su actividad en la integración regional.

Representantes de Estados Unidos, España, Colombia, Singapur, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Ecuador debatirán en los diferentes paneles que han organizado sobre logística, aduana, transporte marítimo y aéreo.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), señaló que el evento es la oportunidad idónea para que ejecutivos de la región tengan la oportunidad de establecer conexiones comerciales  y, además, participen de un networking de alto nivel que les permitirá tomar mejores decisiones en materia logística.

Paralelamente al congreso, que se desarrollará del 20 al 22 de  este mes,  en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se realizará la III Edición de la Feria Logística y Comercio Exterior con la participación de la Camae, la Asociación Ecuatoriana de Agentes de Carga y Logística Internacional (Aseaci), Autoridad Portuaria de Guayaquil, Grupo Transoceánica, Contecon, Marglobal, entre otras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: