Presidente Moreno: Ecuador es un modelo de referencia a nivel mundial

- 03 de agosto de 2020 - 16:48
Archivo

Como un logro sin precedentes calificó esta tarde el presidente de la República, Lenín Moreno, que Ecuador haya conseguido más del 97%  de los votos a favor, por parte de los tenedores, con el cual se consiguió la renegociación de la deuda externa.

En un mensaje a la nación el Jefe de Estado sostuvo que “debemos sentirnos orgullosos porque seremos un modelo de referencia a nivel mundial, hemos conseguido un altísimo porcentaje de respaldo, gracias a la confianza y credibilidad que hemos recuperado”.

La renegociación de la deuda implica seis factores: la reducción en $ 1.540 millones del capital de la deuda, se deja de pagar más de  $ 10.000 millones en los próximos 5 años, se reprogramó el pago en un plazo mucho más cómodo, la disminución de la tasa de interés promedio de 9,2% a 5.3%, se duplicó el plazo de 6 años promedio a más de 12 años,  se extendió el periodo de gracia de 5 años de capital y prácticamente 2 años en intereses.

A esto se suma que los intereses que no habían sido cancelados y que se acumularon entre marzo y agosto, que suman algo más de $ 1.000 millones, se los pagará  a partir de 2026 con una tasa del 0%. ”Nadie presta, nadie cree, nadie invierte a quien no honra su palabra, nos sentamos a la mesa de dialogo mostrando nuestra buena fe y seriedad en la palabra empeñada mostrando la realidad del país”, sostuvo el Mandatario.

Y recalcó que muchos temas jugaron a favor, pero el más decisivo fue haber puesto por delante objetivos mayores, como la protección de los más vulnerables, la dolarización y la recuperación económica. No obstante, manifestó que se pudo haber escogido el camino más fácil, que era solucionar el problema solamente para este periodo de gobierno; cambio de ello, deja como legado para los próximos gobiernos la posibilidad de que puedan enfocarse al bienestar de las próximas generaciones sin el peso de una deuda heredada.

”Ha sido un camino largo, difícil con obstáculos y con complicaciones pero estamos orgullosos de cómo la hemos enfrentado, demostramos que la imposición no es la única vía, sino el diálogo la búsqueda de consensos”, puntualizó.
De su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa, sostuvo que el resultado de esta renegociación si bien son buenas noticias para el país, anticipó que no se puede crear sobre ella un espejismo.

”La situación fiscal está aún latente y la vamos a resolver conforme el pasar de los meses en la medida que se estabilice el precio del petróleo y el esquema de banda de combustibles vaya dando oxígeno financiero, en la medida que los ingresos tributario, aunque menores que el año pasado, se van a recuperar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP