Moreno destaca en China las ventajas de invertir en Ecuador

- 11 de diciembre de 2018 - 09:40
El presidente Lenín Moreno detalla las ventajas de inversión que posee el país.
Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno resaltó las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador para las empresas chinas.

El Mandatario inauguró este martes 11 de diciembre, un foro de inversiones con la participación de compañías de ambas naciones. Este acto forma parte de las actividades que cumplirá el Jefe de la Nación, durante tres días que dura su visita al país oriental.

Moreno, que mañana firmará en Pekín la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones en infraestructuras de la Franja y Ruta de la Seda, afirmó que las empresas ecuatorianas y chinas "son complementarias".

"China es un referente de innovación y desarrollo", dijo y resaltó que en la actualidad 145 empresas chinas están presentes en el país "generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología y conocimientos".

El Presidente señaló que el mundo mira hoy a China como "un ejemplo industrial, como una gran potencia financiera y como un destino comercial casi infinito en posibilidades y alcances", además de como "una magnífica oportunidad para hacer negocios en varios sectores". "Y Ecuador no va a ser la excepción", recalcó.

Mencionó que Ecuador tiene "una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica" y es un "punto estratégico logístico" gracias a su posición geográfica privilegiada lo que le confiere una "ventaja competitiva fundamental y determinante" en la costa del Pacífico.

"Ecuador es un país de oportunidades, aprovéchenlas", conminó y dijo que la ley orgánica para el fomento productivo aumenta los incentivos tributarios que ya existían y entre ellos crea una exoneración del impuesto de la renta de entre 8 y 20 años para nuevas inversiones en sectores prioritarios.

Moreno explicó que están interesados en atraer inversiones en sectores como energía, minería, infraestructura y logística, áreas en las que China "tiene una increíble y enorme experiencia" e incidió en la "estabilidad y seguridad jurídica" que ofrece Ecuador a las empresas extranjeras.

Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, añadió que Ecuador dispone de cerca de $ 37 mil millones en oportunidades de inversión.

Campana dijo que otro objetivo es también "diversificar" las exportaciones no petroleras hacia China, país que ocupa el sexto lugar en la lista de los destinos exportadores de Ecuador y el primero en cuanto a procedencia de sus importaciones.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, subrayó la importancia de la inversión extranjera para Ecuador y destacó que el país "resistió la tentación de restringir las importaciones", lo que hizo que estas crecieran y también las procedentes de China.

La comitiva de negociaciones

Lenín Moreno arribó alrededor de las 17:00 (hora local) de este martes al aeropuerto internacional de Pekín (China).

El Mandatario fue recibido con honores y las calles engalanadas con banderas de ambas naciones, en el inicio de una agenda de trabajo que se extenderá por tres días, con la finalidad de afianzar lazos políticos y comerciales con el gigante asiático.

El Primer Mandatario llegó con una comitiva de ministros, entre ellos el canciller  José Valencia y el ministro de Energía, Carlos Pérez. Además de varios representantes empresariales.

El viaje tiene por objetivo atraer las inversiones chinas al país y fomentar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático, además de reforzar las relaciones políticas entre ambos países y negociar la deuda que mantiene Ecuador con China.

Antes de inaugurar el foro de inversiones, el mandatario ecuatoriano se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Gao Yan, y con la delegación empresarial de Ecuador.

Mediante un comunicado difundido este martes, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) detalló que el Primer Mandatario dialogará con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Popular Nacional Li Zhanshu, y comitivas empresariales interesadas en expandir sus inversiones en Ecuador. Esto, gracias a la estabilidad jurídica y política que brinda nuestro país.

El Jefe de la Nación expuso que el desarrollo de su agenda busca consolidar las relaciones políticas; pero, sobre todo, comerciales con el país más poblado del mundo.

Además, abrir nuevas y mejores oportunidades y condiciones, que permitan la estabilización económica de Ecuador; e ingresar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que integra a más de 130 países y 70 organizaciones internacionales.

La estrategia de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional tiene como objetivo incrementar las conexiones entre los países y las regiones, en los ámbitos de infraestructura, comercio, finanzas, políticas, entre otros.

Postulados que se apegan a la política internacional que ha implementado el Gobierno Nacional.

El canciller José Valencia indicó que con esta visita se prevé generar nuevos ámbitos y oportunidades de cooperación con China y con todas las naciones que participan en la nueva dinámica de relaciones que se ha promovido.

“Ecuador está siempre abierto a todos los foros multilaterales, foros de cooperación, donde los planteamientos de nuestro país, donde los intereses del pueblo ecuatoriano y el Estado, sean adecuadamente promovidos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: