Presidente hace un llamado a los asambleístas a defender la dolarización

El Mandatario señaló que el proyecto de Ley en Defensa de la Dolarización protegerá la economía
10 de marzo de 2021 18:15

El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a los asambleístas para que defiendan la dolarización y apoyen el proyecto de ley que fue remitido al Legislativo para su aprobación. El Jefe de Estado recordó que este cuerpo legal busca proteger el dinero de los ecuatorianos y garantizar autonomía en el Banco Central.

9 de cada 10 ecuatorianos defienden la dolarización porque da estabilidad económica en hogares, trabajo, producción y nos aleja de la temible inflación”, declaró el Mandatario, en una cadena nacional difundida este miércoles 10 de marzo de 2021.

Esta iniciativa, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas, pretende evitar que los depósitos del Banco Central se utilicen “como caja chica” para el gasto público. Los recursos que allí se encuentran corresponden a reservas internacionales, ahorro de bancos privados y a dinero de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El candidato presidencial Andrés Arauz (Unes Ecuador) manifestó de manera pública que en el caso de ganar las elecciones del 11 de abril usará parte de esos fondos para fines como el desembolso de 400 millones de dólares a los GAD y la entrega de mil dólares a ciudadanos en condición de pobreza. Sin embargo, el presidenciable asegura que conoce cómo manejar responsablemente el dinero del Banco Central

Moreno mencionó que el proyecto de ley impedirá que se usen las reservas para el pago de préstamos o cualquier otro tipo de operación financiera que no cubra los pasivos del Banco Central. Además, otro de sus beneficios es que esta entidad tendrá mayor autonomía frente a las administraciones presidenciales.

“Permite que tenga un directorio, cuya permanencia mayor al periodo del gobierno para que las decisiones sean técnicas y miren al futuro”, agregó el Presidente. También destacó que la Junta de Política y Regulación Financiera, compuesta por cinco miembros, establecerá políticas para el sector bancario.

En la opinión del Jefe de Estado, los legisladores que voten en contra del proyecto de ley estarán en oposición a “un país dolarizado y en contradicción con la voluntad de 9 de cada 10 ecuatorianos”.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó el proyecto enviado por el Ejecutivo, en dos ocasiones, y lo devolvió por supuestamente incumplir, en primera instancia, los requisitos que dictamina la Constitución y la Ley y, finalmente, por inconstitucionalidad.

Tras un acuerdo entre el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el presidente de la Asamblea, César Litardo, el proyecto retornó al Legislativo y se revisa su alcance en mesas de trabajo interinstitucionales desde el 5 de marzo. (I)

Contenido externo patrocinado