Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos pide flexibilizar créditos

- 15 de agosto de 2018 - 16:05

Ante los anuncios del Gobierno de retirar los subsidios a los combustibles y otras medidas que se adoptarían en el marco de la nueva Ley de Reactivación a la Producción, el presidente del Consorcio de los Gobiernos Provinciales Amazónicos (Conga) y prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, destacó que sería lamentable aplicar las medidas en un momento en que se hacen esfuerzos por reactivar productiva y económicamente al Ecuador.

El prefecto resaltó que el incremento al precio de combustibles no solamente afectará a quienes hacen uso directo de este producto, sino a quienes compran bienes y servicios en el día a día para su subsistencia, por lo que terminarán pagando los que menos tienen.

Es necesario encaminar al país por el sendero de los emprendimientos, dijo Quishpe, aunque consideró que es muy difícil toda vez que para eso se necesita capital y se hace indispensable acudir a los créditos, pero estos son aún más difíciles debido a que las tasas de interés van del 10% al 28%, más otros requisitos a cumplir.

Por ello, los jóvenes y todo interesado en emprender terminan con su iniciativa a la hora de toparse con estas barreras crediticias, enfatizó.

Indicó entonces que es preocupante ver una Ley de Fomento Productivo que no da facilidad a pequeños emprendedores, que no habla de pequeños agricultores y ganaderos, de artesanos. "Es una ley que responde a los intereses de ciertos sectores empresariales industriales, exportadores e importadores de nuestro país.

"Esta normativa perdona o exonera el impuesto a la renta por varios años a quienes hacen nuevas inversiones, pero no dice nada de los que no tienen un capital para invertir. Esta Ley habla de achicar el Estado, es decir, despedir a decenas de miles de trabajadores, pero no dice dónde se van a ocupar y de qué van a vivir los trabajadores despedidos", remarcó el titular del Conga.

Quishpe exhortó al Ejecutivo y Legislativo a generar leyes pensando en todos y no solo en unos pocos. "Si en verdad estamos pensando en reactivar la producción y la economía, que venga una ley que facilite créditos a mayores plazos y a tasas no mayores al 7% en la banca pública y privada, que se liberen tantos requisitos y se facilite el emprendimiento”, dijo el líder saraguro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: