La central energética requirió $ 2.200 millones

El presidente chino llegará el 18 de noviembre

- 29 de octubre de 2016 - 16:36
Hace dos años el Presidente Correa visitó China. Foto: Achivo

Xi Jinping asistirá a la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El presidente de China visitará el Ecuador para la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, informó el vicepresidente Jorge Glas. “La inauguración será con la presencia del presidente Rafael Correa y el presidente Xi Jinping de la República Popular China, que nos visita el 18 de noviembre”, señaló durante el Enlace Ciudadano.

El segundo Mandatario dirigió la rendición semanal de cuentas que se realizó en la Unidad Educativa Guayaquil (antiguo Colegio Nacional Guayaquil) debido al viaje del presidente Rafael Correa a Cartagena Colombia, para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.

La construcción y el equipamiento de la infraestructura de generación se realizaron con recursos provenientes de la nación asiática.

Ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), Coca Codo Sinclair generará unos 1.500 MW de potencia y evitará la emisión de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el gobierno.

“Ya están operando 6 de las 8 turbinas (de la hidroeléctrica). Las 2 restantes están en pruebas hidráulicas a muy pocos días de entrar en operación también para la inauguración”, dijo Glas.

La obra, considerada una de las más emblemáticas del gobierno de Correa, demandó $ 2.200 millones y estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro.

Cuando esté operando a su máxima capacidad, la estructura será la fuente de electricidad más grande del país. Su construcción arrancó en el año 2009 y forma parte del proyecto con el que el país busca cambiar su matriz energética y exportar electricidad.

Durante el Enlace de este fin de semana, las autoridades señalaron que la venta de energía al exterior ya se viene realizando y ha significado ingresos por $ 40 millones.

Coca Codo Sinclair es una de las 8 hidroeléctricas que construye la administración de Correa con una inversión que alcanza los $ 5.000 millones. Con estas inversiones, el Ejecutivo espera duplicar la capacidad de generación que tenía el país hasta el año 2006. Los otros proyectos de este tipo son: Toachi Pilatón, Sopladora, Delsitanisagua, San Francisco, Mazar-Dudas, Quijos y Esmeraldas.

China ha entregado un millonario financiamiento al país para construir infraestructura estratégica como las centrales hidroeléctricas, obras de riego y de control de inundaciones, y carreteras.

En octubre, el canciller chino Wang Yi visitó Quito en el marco de una gira por América Latina, para preparar la visita de Xi Jinping a Ecuador, que será la primera de un mandatario chino en la historia de nuestra nación.

Está previsto que Xi también viaje a Lima (Perú) a finales de noviembre, en donde asistirá al cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La central produce 2 millones de megavatios por hora, representa un ahorro de $ 150 millones para el Estado y abastece el 40% de la demanda nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: