Precios de productos no subieron en tres meses

07 de septiembre de 2013 - 00:00

El Sistema de Información Nacional de  Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) publicó ayer la sexta lista de precios mínimos y máximos referenciales para los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Según el Sinagap, para el mercado del Distrito Metropolitano de Quito son 28 productos, al igual que para la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) de Guayaquil y 26 para El Arenal, en Cuenca.

La lista de precios, que debe ser ubicada en lugares visibles y obligatoriamente en los tres mercados mayoristas, estará vigente hasta el 4 de octubre.

Desde el pasado julio, la mayoría de los productos de la lista de precios referenciales, establecida por el Gobierno, se ha mantenido, pero otros disminuyeron.

Por ejemplo, el aguacate, banano, brócoli, cebolla blanca, col, fréjol tierno, haba tierna, lechuga, maíz suave, maracuyá, entre otros, mantienen el precio referencial desde agosto. Mientras que el limón subió de 17 a 30 dólares la malla de aproximadamente 90 libras.

El producto que reflejó una baja importante en su costo fue el fréjol seco canario de 201,36 dólares el pasado  julio a 170 dólares en septiembre  el quintal.

Es la sexta lista de precios mínimos y máximos referenciales para mercados mayoristasLos productos que están en la lista de precios referenciales en los mercados de Quito y Guayaquil son  aguacate guatemalteco, arveja tierna en vaina, banano (guineo), brócoli, cebolla blanca en rama, cebolla colorada nacional seca, col, fréjol tierno en vaina bola rojo-gema, haba tierna en vaina, lechuga, limón sutil, maíz suave, choclo, maracuyá, melloco amarillo, melón, mora de castilla, naranja, naranjilla híbrida, papaya nacional, pimiento, piña, plátano dominico maduro, plátano dominico verde, yuca y fréjol seco canario.

En el mercado mayorista de Guayaquil no hay precio de la cebolla colorada, pero sí de la mandarina. Mientras que en Cuenca se repiten los mismos productos, excepto la maracuyá y el melón, detalla la entidad estatal.

Según el Decreto Ejecutivo 1438  emitido el 22 de febrero y publicado en el Registro Oficial el 28 del mismo mes, hasta el 27 de mayo debía estar lista la información de 46 productos alimenticios que se comercializan en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca.

En la lista establecida en un principio por las autoridades hubo varios ajustes, ya que fueron retirados 15 productos porque sus precios no se transan en los mercados mayoristas.

Justificativo técnico

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), manifestó que hay algunos productos que no cumplen las observaciones, por lo tanto no pueden ser considerados en la lista. Por ejemplo, en el mercado de Quito, la mandarina y la naranja no están registradas, por la ausencia e intermitencia del producto, por estacionalidad, sin cumplir el número mínimo de observaciones para el cálculo de precio referencial.

Asimismo, la papa súper chola y el arroz pilado natural grano largo no constan en ninguno de los tres mercados mayoristas, debido a que las treinta observaciones obtenidas no son representativas porque caen dentro de un período de estacionalidad muy marcado y afectarán el carácter dinámico del mercado al congelar por un mes los mecanismos de ajuste de la oferta y la demanda.

La lista de productos será controlada por los intendentes generales, comisarías de Policía y demás entes públicos competentes.

El titular del Magap, Javier Ponce, solicitó a los intendentes de Policía del Guayas, Pichincha y Azuay que realicen mayores controles para que se respete la lista de precios referenciales. Reconoció que hay ciertos productos que no se transan a los precios establecidos.

VALOR MÍNIMO DEL MAÍZ ES DE 14,80 DÓLARES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que el precio mínimo de sustentación, en  este mes, del maíz duro es de 14,80 dólares el  quintal, de 45,36 kg, con 13% de humedad y 1% de impurezas, en condiciones de bodega/vendedor.

Ante la caída del precio del maíz en el mercado internacional y para precautelar los intereses de los pequeños productores,el Magap activará el valor mínimo de sustentación, como se establece en el Reglamento de Comercialización (Acuerdo Ministerial 134, del 26 de marzo de 2013), aprobado por el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz.

Además, el Ministerio señala que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) comprará a los pequeños agricultores, quienes posean  menos de 10 hectáreas, a 16,72 dólares el quintal, respetándose así el precio establecido anteriormente.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: