Plataformas digitales impulsan la reactivación del sector automotor

- 05 de agosto de 2020 - 18:04
El Telégrafo/John Guevara

La pandemia de covid-19 hizo que industrias y sectores comerciales suspendieran casi por completo sus actividades durante el período de cuarentena. Eso ocurrió con la industria automotriz que ha sido una de las más afectadas por la paralización laboral, la crisis económica y las restricciones de movilidad: ensambladoras, concesionarios, talleres de servicio, patios de autos y otras actividades de la cadena productiva asociada a ese sector.

De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), a inicios de 2020 se esperaba una reducción del 10% en ventas debido a la contracción que registraba la economía ecuatoriana desde finales de 2019. Sin embargo, el escenario se complicó aún más por la emergencia sanitaria, que provocó una caída del 49% en ventas durante el primer semestre del año, con 33.185 unidades vendidas frente a las 64.719 del mismo periodo de 2019.

Para ello, a inicios de junio, se estableció un plan piloto de reactivación para garantizar el empleo y los ingresos tributarios de la industria, que incluyen medidas como acceso a financiamiento y créditos, simplificación de trámites, incremento de espacios virtuales para la comercialización, entre otros.

Una de estas medidas es el incremento del uso de canales digitales, a través del comercio electrónico, para mantener estable el sistema económico y multiplicar las oportunidades de negocio. Según el estudio Transacciones Electrónicas en Ecuador durante el covid-19 de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), la frecuencia de compra de productos en internet se incrementó del 19% al 40% en adquisiciones mensuales.Las plataformas digitales se posicionan actualmente como los principales canales de observación, venta y distribución de productos y dinamizan los distintos sectores productivos del país.

OLX Autos señala que el 80% de las búsquedas de vehículos se inician a través de Internet. En el periodo marzo-junio del 2020, por ejemplo, se publicaron 130.923 anuncios en la categoría de vehículos de la plataforma que incluye autos, motos, camiones, vehículos comerciales y accesorios.

De estos, el 58% de los anuncios corresponden a autos livianos; el 22% a accesorios y repuestos; el 11% a vehículos comerciales y el 9% a motos. Se registran 1’267.640 búsquedas y consultas de vehículos en la plataforma en el mismo periodo.

Según Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú, “la tendencia de venta de vehículos usados se debe a la necesidad actual por obtener liquidez para gastos prioritarios frente a la crisis económica. La compra, en cambio, se refleja en dos escenarios; el primero, como medio alternativo para evitar el uso de transporte público y prevenir contagios y el segundo, con fines comerciales para actividades como servicios de delivery.”

Los más vendidos son los autos usados

Si bien en los meses de marzo, abril y mayo, el negocio de compra y venta de vehículos estuvo casi paralizado, el escenario se modificó a partir de junio, cuando por disposiciones gubernamentales las ciudades cambiaron de semáforo, se flexibilizaron algunas restricciones y la movilización se reactivó, y se incrementó la oferta online de vehículos de segunda mano entre un 20% y 30%.

La tendencia refleja que, además del interés por obtener liquidez frente a la crisis, los usuarios también optan por vender sus autos de alta gama y adquirir vehículos más económicos.La mayor demanda de autos es por modelos de precios ecnómicos, pero funcionales como el Chevrolet Aveo, Chevrolet Sail y Kia Picanto que oscilan entre $9.000 y 13.000 dólares.

Otros vehículos de uso comercial: las camionetas y furgonetas de transporte cuyo rango de precio, según el año del vehículo, oscila entre los 16.000 y 18.000 dólares. También se evidencia que los precios de autos usados han disminuido entre un 5% y 10% comparado con el primer trimestre de este año.

Motocicletas, una herramienta de trabajo

En los negocios comerciales y los emprendimientos han optado por entregas de sus productos a domicilio para minimizar las pérdidas económicas.Las motos se han convertido en una herramienta de trabajo y su demanda también se ha incrementado en los últimos meses.

Durante el periodo marzo – julio de 2020, se han publicado 2.037 anuncios de motos en la plataforma de OLX Autos. La demanda en julio aumentó en un 65% con respecto a abril de este mismo año.

De acuerdo al portal, las motos de origen chino se comercializan más por sus precios, que van desde 700 hasta 3.000 dólares. Sin embargo, los anuncios abarcan en mayor cantidad a marcas japonesas como Yamaha y Honda, que representan el 85% del total de anuncios publicados. Sus precios oscilan de 1.200 hasta 8.000 dólares.

Pese al índice negativo del sector durante la primera mitad del 2020, se proyecta que la industria se reactive gradualmente gracias a las medidas y disposiciones, potenciando el uso de plataformas virtuales al no contar todavía con espacios físicos autorizados para la comercialización. (I)

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