Plan eólico generará 16,5 megavatios de energía

30 de diciembre de 2012 00:00

El 2 de enero del próximo año, en la provincia de Loja, comenzarán las operaciones del Parque Eólico Villonaco, el primero de esta naturaleza que se construye en el país y el único en el mundo implementado a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar.

Según un comunicado del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), el presidente de la República, Rafael Correa, oficializará en Loja  el inicio de la puesta en operación de esta magna obra.

Este proyecto, que incorpora energía renovable al Sistema Nacional Interconectado, disminuirá las emisiones contaminantes en nuestra atmósfera y beneficiará a los más de 14 millones de ecuatorianos, principalmente a los habitantes de las provincias de Loja y Zamora, que tendrán un servicio eléctrico de mejor calidad.

El Proyecto Eólico Villonaco, ubicado en el cerro del mismo nombre en la ciudad de Loja, ha sido calificado como emblemático por el Gobierno, por su contribución a la soberanía energética del país y a la diversificación de la matriz energética.

El gerente de la Unidad de Negocios de Celec, Santiago López, señaló que  el Estado invirtió alrededor de  36 millones de dólares en el proyecto, cuya capacidad de generación será de 16,5 megavatios y, además, su aporte al país será de 0,03% de energía al Sistema Nacional Interconectado.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo  los costos de producción.

El parque eólico consta de once aerogeneradores con una potencia total de 16.5 MW, una subestación de elevación de 34,5 a 69 kilovoltios y una línea de subtransmisión que enlaza la Subestación Villonaco con la Subestación Loja del Sistema Nacional Interconectado.

Adicionalmente, y en consideración al atractivo turístico que representa el proyecto para la ciudad de Loja, se contará con un Centro de Interpretación que podrá ser visitado por los turistas.

López expresó que la Celec trabaja en la construcción del Centro de Interpretación del Parque Eólico, cuyo proyecto concluirá en noviembre de 2013.

De su parte, Lothar Rast, director de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), mencionó que la implementación de energías renovables en Ecuador es admirada por varios países del mundo. Rast fue quien impulsó el uso de biocombustible para el archipiélago de Galápagos.

Producción energética

Con una velocidad promedio del viento de 12,4 m/s, la central eólica tendrá una producción energética estimada de 59 GWh, que permitirá cubrir aproximadamente el 23,4% de la demanda del área de servicio de la Empresa Eléctrica Regional Sur, que abarca las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

La energía proveniente de este proyecto sustituirá la generación térmica, que consume 4,5 millones de galones de diésel al año, con un ahorro para el Estado de  13 millones de dólares anuales, a más del aporte al cuidado del ambiente al evitar la emisión de 35.270 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) por año.

La ejecución de este proyecto emblemático ha estado a cargo de la Celec, bajo la dirección del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).