Plan cacaotero aumentará las ventas

- 04 de julio de 2019 - 00:00
Plan de Mejora busca asegurar la estabilidad del sector hasta el 2030.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

El miércoles 3 de julio se realizó la primera mesa técnica de cooperación del Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados (PMC).

El principal objetivo de este Plan a favor del cacao es aumentar las exportaciones en siete años, cambiando la matriz productiva.

La meta es alcanzar 720.000 hectáreas sembradas, vender 500.000 toneladas del producto en bolsa, e incrementar del 7% al 20% la exportación de productos elaborados y semielaborados en base al cacao.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que la intención es que la agricultura familiar campesina, que representa más del 80% de los productores, viva un nuevo boom cacaotero.

Según Christian Marlín, representante de la Unión Europea, para que esto suceda Ecuador debe aprovechar las oportunidades internacionales para comercializar sus productos.

Marlín destacó, por ejemplo, el decrecimiento de la producción en países líderes de África y Asia y el fuerte crecimiento de demanda de chocolate Premium, principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Según la Organización Internacional del Cacao, Ecuador domina el mercado internacional de cacao fino de aroma, aportando con cerca del 75% del volumen total.

Con el Decreto Ejecutivo 791, el PMC se elevó a política pública. Lazo destacó que esto permitirá que el trabajo sea sostenible, pues será una política a mediano y largo plazo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: