Petroecuador efectuó 15 ventas de crudo en el mercado spot con ingresos por $ 2.270 millones

El objetivo para 2021 es diversificar mercados para los hidrocarburos ecuatorianos.
12 de enero de 2021 13:33

Más de 42’900.000 millones de barriles de crudo Oriente y Napo exportó entre 2017 y 2020 la empresa pública Petroecuador, tras la ejecución de 15 ventas spot (una en 2017, tres en 2018, seis en 2019 y cinco en 2020), que representaron ingresos para el Estado ecuatoriano por $ 2.266.988.877.

El Gerente General de la empresa Petroecuador, Gonzalo Maldonado, manifestó que el objetivo en el 2021 es diversificar mercados para los hidrocarburos ecuatorianos y llegar a nuevos destinos, además de revalorizar el crudo y obtener beneficios económicos para el país.

Informó, que en lo que va del 2021, la estatal petrolera ejecutó dos nuevas ventas spot: la primera para la exportación de 1´080.000,00 barriles de crudo Oriente con un diferencial de $ -0,07 por barril y la segunda de crudo Napo para la venta de 720.000,00 barriles con un diferencial de $ -2,12 por barril.

Desde 2017, el Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, retomó las ventas en el mercado spot. Esta decisión fue posible gracias a la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y Petrotailandia (PTT), tras la actualización de su fórmula de facturación, la mejora de las condiciones económicas, entre otros aspectos.

Es importante destacar que en los concursos realizados por EP Petroecuador se han obtenido diferenciales positivos. Por ejemplo, en el concurso realizado en abril de 2019, la empresa Tesoro Refining & Marketing Co. LLC ofertó $ + 3,99 por cada barril de crudo Oriente, con ingresos por $ 140.939.728,35. (I)

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