Petroecuador comprará etanol para la elaboración de gasolina Ecopaís

El contrato fue suscrito con las empresas Codana, Soderal y Producargo por más de $ 96 millones.
23 de febrero de 2021 16:12

Un nuevo contrato para la provisión de 113’575.238 de litros de etanol anhidro, para la elaboración de gasolina Ecopaís suscribieron este martes 23 de febrero autoridades de Petroecuador y directivos de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale).

Para la elaboración del carburante estarán a cargo las empresas Codana, Soderal y Producargo. 
El gerente general de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, anunció que se invertirán $ 96’477.364,20 con un plazo de ejecución de 480 días. “Desde la empresa estamos aportando al desarrollo del sector agrícola del país, incorporando también a productores artesanales".

Por esta razón, añadió, se les comprará el 4% del total que produzcan, esto quiere decir que se adquirirán 4’543.009,52 litros, con lo cual se beneficiará a los pequeños productores de alcohol y los cañicultores asociados en todo el proceso”, dijo.

Actualmente, EP Petroecuador distribuye y comercializa Ecopaís en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, con una cobertura de más del 50% del territorio nacional.

En 2015, mediante Decreto Ejecutivo 675, se dispuso que la distribución y comercialización de la gasolina Ecopaís se aplique progresivamente en todo el territorio nacional, en función de la oferta de bioetanol anhidro, grado carburante y producción nacional. Está previsto que este biocombustible sustituya la demanda de la gasolina Extra.

Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Milagro, destacó que “con la firma del contrato logramos el primero paso para sostenibilidad de la producción de la caña de azúcar; dependemos de esta actividad directa e indirectamente, ahorro de divisas para el Estado, beneficio para el medio ambiente, energía limpia renovable amigable para el medio ambiente".

De su parte, el titular de la Asociación de biocombustibles del Ecuador, Gustavo Heinert, mencionó que el plan nacional de biocombustibles fue un llamado del Gobierno para un cambio de matriz productiva, se empezó a cubrir Guayas, el volumen se incrementó de 40 millones de litros a 113 millones de litros anuales aproximadamente.

El sector artesanal creció, se ayuda a 1.060 familias de bajos recursos y la cantidad de caña que hoy en día se destina ha crecido a 21.700 hectáreas, 4.000 plazas de empleo para el país, añadio.

La gasolina Extra con Etanol está compuesta por naftas y alcohol anhidro (este último de producción nacional). La norma INEN 935 por el contenido de oxigenados permite alcanzar hasta el 10% de etanol en la gasolina. (I)

Contenido externo patrocinado